El diputado Sergio Massa prepara un escrito para solicitar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga y ponga fin a la aplicación del «2×1» a los condenados por delitos de lesa humanidad, según confirmaron fuentes del Frente Renovador a LRD, además de llamar a una sesión especial en Diputados para tratar de revertir la medida. La idea es que la Cámara vote una declaración de condena a la decisión de la Corte.
El Frente Renovador había redactado un duro comunicado, condenando la aplicación del beneficio a represores. «Rechazamos el 2×1 en todos los casos y fundamentalmente en los de lesa humanidad. Es un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa», decía el mismo.
En un fallo divido publicado el miércoles, la Corte Suprema declaró aplicable el cómputo del «2×1» para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. La decisión fue adoptada con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se expresaron en disidencia.
La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2013 fue condenado a 13 años de prisión por ser «coautor del delito de privación ilegal de la libertad» e «imposición de tormentos» en cinco casos. El fallo declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2×1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.
Lorenzetti y Maqueda -quienes quedaron en minoría- señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad, porque la aplicación de la ley más benigna tiene que ver con el cambio de la mirada de la sociedad en torno a un delito, algo que no sucedió.
Esta polémica sentencia, generó que varios represores presos por crímenes de lesa humanidad, pidieran ser liberados, pero ya hubo dos fiscales que se opusieron además que un tribunal oral rechazó el beneficio a los condenados.
El arco político salió casi en su totalidad a condenar y rechazar la decisión de la Corte, y hoy, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo: «Nosotros consideramos que es un símbolo de la impunidad en la Argentina. Rechazamos el 2×1 y rechazamos más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad».