CHASCOMÚS – A principios de la semana pasada, el intendente municipal, profesor Javier Gastón, manifestó por los medios locales, que «LAS CUENTAS CLARAS Y EL CORRECTO MANEJO DE LOS RECURSOS DE LOS VECINOS SON UN PILAR FUNDAMENTAL DE LA GESTIÓN».
Todo se debía a que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, no había sancionado con multas, llamados de atención ni amonestaciones a la comuna por la rendición de cuentas del año 2020.
A posteriori, y también por medios locales (cable incluido), el Secretario de Hacienda manifestó exactamente lo mismo, dando lectura del artículo 1° del fallo del tribunal sobre las cuentas del 2020. Mencionó el funcionario que «es un hecho sin precedentes, que en la historia de nuestro municipio nunca había pasado, y bla, bla, bla…
Pues bien. Desde La Revista Digital, no nos quedamos con esta versión de la realidad, ya que siempre hay más de una versión de la realidad, que generalmente depende de quien la relate.
Como de costumbre… buscando y buscando… logramos acceder a una copia del fallo 132/2020, donde notamos que los funcionarios omitieron «casualmente» dar a conocer parte del fallo, donde el Tribunal, en virtud de la Pandemia por Coronavirus, una suerte de «perdón generalizado», más allá de hacer mención que el Municipio incurrió en incumplimientos legales y reglamentarios tratados en los considerandos segundo apartados 1,2,3,4,5,6 y considerando tercero apartados 1, 2, 3, 4 y 5 que son los mismos incumplimientos observados en ejercicios anteriores y que le valieron sanciones a los funcionarios municipales.
También el artículo 3 del fallo dice: «Mantener en suspenso el pronunciamiento de este Honorable Tribunal de Cuentas sobre las materias tratadas en el considerando 4 apartado 1 y disponer que la Delegación Zonal y la División Relatora tomen nota para informar en su próximo estudio, y declarar que los señores Gastón, Yessa Ross y Gualacini no deberán considerarse exentos de responsabilidad hasta tanto el Tribunal no se pronuncie concreta y definitivamente de los temas postergados».
Conclusión: Como en muchos y tantos otros temas, esta administración ya nos tiene acostumbrados a salir por los medios diciendo que «está todo perfecto» y cuando investigamos, descubrimos que es todo «relato»…
En éste caso, la realidad es que no han existido sanciones porque con motivo de la pandemia, poco aparecieron en todo el año los inspectores o auditores del Tribunal, por lo que dieron un «pase y siga» por el año 2020. Pero aún así, y con lo poco que observaron fue que se seguían cometiendo los mismos errores.