La decisión fue tomada en el plenario partidario, donde se suspenden las elecciones de autoridades que debían realizarse el 11 de octubre y se pasan al 21 de marzo de 2021. Como consecuencia, prorrogó el mandato de los actuales jefes del radicalismo provincial, no quedando claro cuándo será el cambio de autoridades en distritos como Chascomús que presentó lista única.
La UCR bonaerense tomó la decisión en un plenario del partido, suspender las elecciones de autoridades que debían realizarse el 11 de octubre y pasarlas al 21 de marzo de 2021, prorrogando además la vigencia del mandato de las autoridades actuales del radicalismo provincial, todo esto, en razón de la pandemia de covid-19.
El titular de la UCR bonaerense, el ex vicegobernador Daniel Salvador, confirmó esta información a Telam, agregando que ambas mociones fueron votadas por unanimidad , con acuerdo de los dos sectores en pugna, decidiendo que finalmente competirán en marzo para ver quién controla el aparato radical de la provincia de cara a las elecciones legislativas del año próximo.
Salvador apoya al actual jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, que también cuenta con el aval de toda su bancada, la mayoría de los diputados nacionales, intendentes bonaerenses y autoridades nacionales del radicalismo.
Pero el oficialismo fue desafiado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que tiene el apoyo del senador Martín Lousteau y su partido Evolución, además de dirigentes históricos como Federico Storani y Juan Manuel Casella.
Este sector insiste desde hace meses en la suspensión de los comicios internos por la pandemia, pero sin embargo todo siguió adelante y el 11 de este mes se cerraron las listas de ambos sectores y se presentaron formalmente.
Hace dos semanas Salvador dio a conocer mediante un comunicado en el que señalaba que «resulta evidente que estamos ante un escenario incierto para concretar las elecciones en la fecha establecida».
Además, en esa misiva convocó a reuniones con los apoderados de las listas «para luego tomar una decisión institucional en el ámbito del plenario provincial del radicalismo». Finalmente, esas conversaciones llegaron a buen puerto y la postergación de las internas se hizo efectiva hoy por la tarde.
El caso de Chascomús
La prórroga de mandatos hasta la asunción de las nuevas autoridades, sería en principio para la totalidad miembros y delegados de los cuerpos orgánicos partidarios en todos los estamentos distritales, provinciales y nacionales de Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires reconocidos por la Carta Orgánica, cuyo vencimiento opera el 28 de noviembre de 2020, según lo establece la resolución emanada del Comité Provincia.
No obstante existen muchos distritos, tal el caso de Chascomús, donde no se materializarán comicios para elegir autoridades locales, dado que han presentado listas únicas y ya tienen definidos los integrantes de la mesa partidaria, que en el orden local la encabeza Flavio Ponce como presidente.
Se descuenta en ámbitos de la UCR, que ahora se ha tomado una resolución general, pero que serán atendidos los pedidos de revisión justificados, en forma puntual, para no demorar la asunción de autoridades electas.
PUBLICADO EN ELFUERTEDIARIO.COM.AR