Mientras en los municipios vecinos los empleados municipales reciben el beneficio de bonos de distintos importes, en Chascomús pareciera que el oficialismo no repara en el escenario económico que deben soportar los empleados municipales.
Resulta un poco desagradable apreciar que mientras en los últimos tiempos desde el gobierno local se ha hecho alarde de lo bien que se recauda, la capacidad de cobro, el impecable manejo de las cuentas y la abundancia de autogestión, parece que nada de eso se piensa destinar a colaborar con quienes realmente son los artífices de los progresos en las administraciones municipales: los empleados.
Esto, es lo que aseguran los representantes gremiales, que, pese a sus pedidos de auxilio al ejecutivo, no han sido escuchados ni tenidos en cuenta.
Igualmente, la buena noticia, es que se ha conseguido (gracias a la oposición en el Concejo Deliberante) la posibilidad de tener paritarias que hagan realidad un auxilio que pueda socorrer la difícil situación que deben enfrentar los empleados del municipio.
Si bien, se había conseguido un acuerdo entre el gobierno local y los gremios municipales, en el que además del incremento del 20% se firmó una cláusula gatillo para equiparar los sueldos que se haría efectiva en febrero de 2019, la realidad fue que mientras entre marzo y agosto los municipales recibieron un 7%, la inflación en ese período fue del 17,8% por lo que el salario quedó demasiado relegado.
Reiteramos que los gremios, pidieron al ejecutivo que se adelante de alguna manera la efectivización de esa cláusula gatillo, pero no tuvieron suerte.
La ordenanza votada en el Concejo, determina que se convoque a los gremios, para encontrar una solución que ayude a los municipales.
Los concejales que votaron a favor fueron: Macchi, Astesuain, Machin, Larramendi, Ana Francese, Pérez Casal, Ferrante, Nivio, Márquez, Casalins, López y Machado.
El oficialismo, votó en contra, con la salvedad que Machado votó con la oposición, seguramente por su procedencia gremial.
Consultada por La Revista Digital, la Secretaria General de ate, María Alicia Barletta, manifestó su agradecimiento a los ediles que votaron por esta ordenanza y aseguró que harán lo imposible para conseguir que el ejecutivo de alguna manera se sensibilice y brinde a los empleados municipales la ayuda que necesitan.
EN OTROS MUNICIPIOS
En Castelli, el intendente Echarren hizo efectiva la firma de un bono de $3.000.- para los empleados del municipio. (fuente Castellidiario)
En Pila, el intendente Walker firmó dos bonos de $2.000.- para los municipales. De esta forma se suma a los bonos ya entregados, $4000 en abril y $3000 en enero del corriente, que sumaran $11.000, cabe recordar que se otorgó un 26,5% se suba al básico. (fuente: agenciaCoranto).
En Dolores, el intendente Camilo Etchevarren otorgó un bono de $1.500.-