Parece que nada ni nadie atendiera la urgencia que viven 80 familias de chascomunenses, desde hace un mes aproximadamente cuando las fábricas FADECYA y LEADCAM tomaron la polémica e injusta decisión de suspender a todos sus empleados, sin goce de sueldo.
Hoy, la cosa sigue de la misma manera, con la gente suspendida, sin haber cobrado el mes de abril, y sin trabajar, aunque podrían hacerlo ya que su actividad se encuentra incluida entre las permitidas.
Hasta ahora, ha existido una solicitud de las fábricas para que se las autorice a vender, pero desde el gobierno local, el Secretario Pérez del Cerro, con buen tino, se habría negado hasta tanto regularicen la situación de los empleados. La respuesta de la fábrica fueron $6.000.- para cada empleado, lo que prácticamente fue una burla.
De las fuerzas políticas, poco y nada. Nadie ha tomado este problema como propio, y se ha puesto al frente para tratar de solucionar el conflicto. Pensar que muchos en época electoral visitan a esas mismas personas, comparten un mate y le comen las galletitas. Pero ahora, cuando la gente más los necesita les dan la espalda y miran para otro lado.
El diario El Argentino, informa que hoy el sindicato envió sendas cartas documento a las dos firmas, exigiendo que se solicite ante las autoridades el permiso adecuado para poder trabajar. Según el delegado local de la UOM, Mario Batista, «Como tienen stock, no quieren abrir porque tendrían que pagarle a los trabajadores», agregando que «la empresa se sigue manejando de la misma manera, y que el pasado viernes no quiso acordar, ni reconocer hechos y derechos de los trabajadores».
La patronal, propuso un acuerdo, en donde firmaron unos 20 empleados , y arreglaron por un 65% la primer quincena de abril, y un 60% a segunda, quedando el resto siguiente a consideración de las empresas. El resto, está luchando con el sindicato y presentarán un amparo por el no cobro de los salarios correspondientes al mes de abril.