En el marco de la lucha que llevan adelante los vecinos de Monte por el caso del arsénico en la red de agua potable, los montenses presentaron ante la Justicia una demanda colectiva que fue aprobada por la Jueza Sandra Nilda Grahl.
En esta instancia, la Justicia apoyó y falló a favor de los vecinos a partir de la imposición de una medida cautelar que afectará a toda la población de la ciudad, la cual consideran «urgente» por el nivel de arsénico presente en el agua potable
A partir de la medida se obligó a la empresa ABSA S.A a proveer de 200 litros de agua potable en bidones por mes para cada integrante del grupo familiar. «Se ordena a la Municipalidad de San Miguel del Monte a que distibuya agua apta para el consumo humano a partir de la modalidad que considere más conveniente», explica la medida cautelar.
Por otra parte, se dictaminó la creación de una comisión de seguimiento que garantice el cumplimiento de la medida para que efectivamente el agua potable sea entregada a los habitantes, como a los clubes de barrio, las escuelas y hospitales.
Para dar a conocer esta decisión favorable , los integrantes del grupo «Juntos por el Agua», realizaron una conferencia informativa en el salón auditorio de la Cooperativa Eléctrica el miércoles a las seis de la tarde. En la misma, el único orador fue el abogado Fernando Cabaleiro quien llevó adelante la demanda colectiva.