MONZÓ, LA FUNDACIÓN, Y UN PLAN DE GOBIERNO CLARO Y SUSTENTABLE PARA LA ROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Fundación «Innovación Política Argentina», es el corazón del proyecto que tiene como meta el llevar a Emilio Monzó a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 2023. Ahí están los más cercanos, y los equipos técnicos que trabajarán en la «ingeniería» para lograrlo.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, parece haber tomado la seria decisión de pelear por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, y sus seguidores están confiados que nada se interpondrá en su camino a conseguirlo.

Dueño de un carisma y un discurso que ha enamorado a muchas personas, Emilio Monzó cuenta con la ventaja que es respetado y valorado por todos los sectores. Es uno de los pocos candidatos (o casi el único) que puede ser votado por ambos lados de «la grieta», sin problema alguno. Eso, de por sí ya es una gran ventaja sobre el resto.

La Fundación comenzó a funcionar en febrero del año pasado, y está conformada por personas muy capacitadas, pero sobre todo totalmente comprometidas con Monzó y con el proyecto. Es una suerte de Bunker Político del Monzoísmo.

Monzó fue uno de los armadores que consiguieron llevar al PRO al gobierno, pero una vez en el poder, encontró los caminos cerrados por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, y dijo sentirse «segregado» en el PRO por su condición de peronista dialoguista. Inclusive, admitió que «no terminaron de la mejor manera las relaciones con Mauricio Macri», de quien dijo en varias entrevistas que como ex presidente, siempre debe ser aprovechado como elemento de consulta, pero que ya se terminó su época de candidaturas.

Así pues, luego de la asunción del actual presidente, juntó a la tropa y puso en marcha el armado de INNPOA, desde donde no solo procura cerrar las heridas de años pasados, sino que además reúne equipos técnicos para prepararse, construir conocimientos, planes y proyectos ante una posible gestión bonaerense. Dicen quienes saben que es la base de una competitiva plataforma electoral.

Preside la fundación el ex intendente de Rivadavia, y actual diputado Sergio Buil, y lo tiene a Emilio Monzó como Vicepresidente. También forma parte el ex ministro del interior y actual diputado nacional Sebastián García de Luca como Secretario General. El tesorero es el exlegislador provincial por la Cuarta sección electoral Marcelo Daletto. Una mesa chica de cuatro hijos del interior bonaerense: Monzó nació en Carlos Tejedor, Buil en Rivadavia, García De Luca en Chivilcoy y Daletto en Chacabuco.

Sólo faltan el extitular del bloque de diputados y diputadas del PRO, Nicolás Massot, y el diputado provincial Guillermo Bardón. El primero es bahiense y el segundo, pampeano/platense, pero ninguno forma parte del equipo de conducción de INNPOA.

Según mencionan en la página «Letra P», el «think thank» tendrá alcance nacional, aunque ha comenzado a desarrollarse en la provincia de Buenos Aires. La pandemia, como a tantos otros, afectó parte de los planes de la Fundación, que arrancó allá por el 2020. Por ejemplo, se terminaron las «visitas territoriales» que tan bien habían funcionado para Monzó, y dieron paso a los Zoom que también sorprendieron por la increíble cantidad de gente que se sumó.

A eso le suman tres reuniones telemáticas diarias de lunes a viernes con los 15 «equipos técnicos» que trabajan desde mediados del año pasado dedicados a agroindustria, seguridad, autonomía y reforma política, regionalización, economía, previsión social, género, producción, turismo, salud, justicia, población y desarrollo social, nuevas generaciones, ambiente y educación.

En la actualidad, INNPOA cuenta con sedes en Mar del Plata, Chacabuco, Esteban Echeverría, 9 de Julio, Quilmes, Trenque Lauquen y Junín, pero todavía tiene la personería jurídica en tramite. Por esa razón, «no hemos manejado un solo peso en todo este tiempo, porque, si bien tenemos gastos, se sostienen con los aportes de la militancia y de quienes tienen cargos», explican en la fundación para asegurar que el trabajo de sus equipos es «ad honorem«.

La idea, según Buil, es que la cosa no quede exclusivamente en «la rosca», sino que los proyectos tengan un fuerte respaldo técnico que los sustente. La estrategia para insertar la fundación en el territorio bonaerense incluye la formación y producción de documentos para intendentes e intendentas y para integrantes de concejos deliberantes y consejos escolares bonaerenses de la alianza opositora en toda provincia.

La Fundación, tiene gran apoyo en Juntos por el Cambio, «Hoy nos concebimos como un espacio que está más adentro de JxC que del PRO», dicen para confirmar uno de los objetivos estratégicos para la etapa electoral que se avecina. «En lo que tiene que ver con nuestro espacio político, queremos que nuestros referentes sean candidatos en 2023», sostienen para dar cuenta de la decisión de disputar las internas por las candidaturas de la coalición opositora. «Dentro de JxC hay cosas que nos diferencian y vamos a luchar por eso: somos una fuerza de centro», insisten, casi sin mencionar al macrismo.

fuente LetraP