Un niño de 6 años fue mordido por un murciélago con rabia en Mar del Plata, cuando se encontraba en la pileta de una casa en la zona de Playa grande.
Su padre fue de inmediato a la Dirección de Zoonosis local donde se le realizaron las pruebas al animal y se inició un tratamiento preventivo para el niño. El hecho ocurrió a principios de febrero pero se conoció en las últimas horas cuando los estudios revelaron que el mamífero tenía rabia.
«Afortunadamente los padres llamaron a Zoonosis y se pudo realizar el tratamiento. Estamos atentos porque ha habido algunos casos en la provincia de Buenos Aires», explicó al medio local 0223 el subsecretario de Salud del Municipio, Pablo De la Colina.
El funcionario municipal señaló que en los últimos tiempos se detectaron algunos casos de rabia producto de mordeduras de murciélagos, pero no en animales domésticos. «Es una enfermedad que está controlada, pero seguimos con la guardia alta porque cada tanto surge algún caso«, agregó De la Colina.
Los murciélagos, habitan en toda la provincia y se esconden en entretechos, árboles, bajo las chapas de los techos, y distintos lugares. Son animales de hábitos nocturnos.
De todas formas, para las autoridades locales “el porcentaje de murciélagos con rabia es alto” Patricia Hollman, directora de Zoonosis municipal analizó que es «muy inusual» que se den casos como este, y que «si bien el porcentaje es muy alto, no llegan a los 10 murciélagos por año», destacó .
La especialista recomendó a la población «no tener contacto directo con el animal, protegerse con guantes gruesos y taparlo con un frasco y ponerle una tapa o llamarnos a que lo pasemos a buscar, lo antes posible, para que pueda ser analizado«.