El reconocido actor Héctor Alterio falleció a los 96 años. Con más de 150 películas, una trayectoria internacional y frases que quedaron grabadas en la memoria colectiva, fue una de las figuras más influyentes de la cultura argentina del último siglo.
13 de Diciembre de 2025
El actor Héctor Alterio falleció a los 96 años, según confirmó su familia a través de un comunicado en el que destacaron que transitó “una vida larga y plena, dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.
Nacido en 1929 en el barrio porteño de Chacarita, Alterio fue protagonista de una renovación profunda de la escena teatral argentina durante los años 60. Con más de dos décadas de trayectoria, cofundó la compañía Nuevo Teatro, en un contexto atravesado por fuertes transformaciones sociales, políticas y artísticas.
Su salto definitivo al cine lo consolidó como uno de los grandes intérpretes del séptimo arte, no solo a nivel nacional sino también internacional. Protagonizó películas que marcaron época como La Patagonia rebelde, La tregua, La historia oficial —ganadora del Oscar—, Camila, El hijo de la novia y Plata quemada, entre muchos otros títulos inolvidables.
En 1974 interpretó uno de sus papeles más emblemáticos en La Patagonia rebelde, donde encarnó el drama de los fusilamientos de obreros en el sur argentino. Tras ese trabajo, y en el contexto de la dictadura cívico-militar, recibió amenazas de muerte y debió exiliarse en España en 1975. Lejos de frenar su carrera, ese período le permitió consolidarse en Europa, con destacadas participaciones en cine, teatro y televisión, obteniendo reconocimientos como el Premio Goya.
A pesar del exilio, Alterio nunca rompió su vínculo con la Argentina. Uno de los hitos de su carrera teatral fue el unipersonal Como hace 300 años, estrenado en 1992, basado en textos poéticos y acompañado por música en vivo. La obra giró durante más de 25 años por Argentina y España, con funciones incluso entre 2018 y 2019, cuando el actor ya superaba los 90 años.
Si hubo una frase que lo convirtió en un ícono popular fue aquella pronunciada en El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela:
“La puta que vale la pena estar vivo”.
Con el tiempo, esa línea trascendió la pantalla y se volvió parte del lenguaje cotidiano de varias generaciones.
Con la muerte de Héctor Alterio se va un actor inmenso, pero queda una obra que sigue viva, interpelando, emocionando y recordándonos —como él mismo dijo— que vale la pena estar vivos.
ESCRIBE AQUI