MURIÓ UN CHICO POR LA PICADURA DE UNA ARAÑA QUE PUEDE HABITAR EN CUALQUIERA DE NUESTRAS CASAS

Es la araña conocida como «araña del rincón» o «araña violinista» (loxosceles laeta) y suele esconderse en grietas y rincones o debajo de los cuadros entre otros lugares del hogar.

Un adolescente de 15 años murió tras ser picado por una «araña de los rincones» en Misiones. La víctima fue identificada como Marcos Oviedo y vivía en la localidad misionera de Corpus, a 75 kilómetros de Posadas.

El primer síntoma que tuvo Marcos fue un dolor en la rodilla el sábado y se acercó alCentro Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Corpus donde le dieron un calmante y le dijeron que podía tratarse de la picadura de una araña.

Por la noche, tuvo que volver al CAPS porque el dolor le resultaba insoportable. La solución fue darle otra vez un calmante.

Según publicó el diario Primera Edición, el domingo el adolescente ya no podía pisar por el intenso del dolor y lo derivaron a Posadas con un cuadro de loxoscelismo, nombre derivado de la araña loxosceles, también llamada araña de los rincones.

En el Hospital Madariaga le suministraron el antídoto específico, pero el lunes por la madrugada entró en coma y murió de un paro cardiorrespiratorio.

Roberto Stetson, doctor en Farmacia y Bioquímica y jefe del Departamento de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, habló con el portal MisionesOnline. En diálogo con ese medio contó que en 40 años es la primera vez que atiende un caso mortal de estas características.

«El tiempo para ocupar el antídoto es máximo 12 horas y el paciente fue derivado a Posadas a las 36 horas», manifestó el médico.

Además, explicó que no siempre una picadura de esta especie de arácnido termina en un cuadro tan complicado, «depende de las características genéticas del paciente y como actúa el veneno en cada una de ellas».

La picadura de un arácnido de la especie Loxosceles provoca dolor fuerte y genera una costra en el centro de la picadura y se vuelve de color azulado. Según el especialista, la araña «es nocturna, se moviliza en lugares como ropas, calzados, patios, muros y teje telas tipo embuditos, no la clásica y tampoco es agresiva, solo pica si es aplastada».

Este tipo de accidentes suelen ocurrir en lugares poco higienizados, en casas precarias o en el campo, resalto Stetson, «suele buscar lugares secos y poco iluminados, esquinas, escaleras, cielorrasos» y suele esconderse en la ropa, cajas, zapatos y muebles.

CARACTERÍSTICAS DEL ARÁCNIDO:

Si bien su nombre genérico es Loxosceles laeta, se la conoce como araña de los rincones porque suele ubicarse entre piedras, detrás de cuadros, lugares con poca higiene, zócalos, cajones o armarios. También se la llama araña violinista, debido a sus marcas dorsales, una línea negra que parte de ahí con forma del instrumento de cuerdas. Su presencia puede advertirse por su particular tela en forma de embudo que construye en hendiduras. Suelen picar cuando se las ataca y las hembras son más peligrosas.

Su color oscila entre el marrón al gris claro, no mide más de 3 centímetros, suele aparecer más en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz. El cuadro que deriva de la toxina de su picadura se denomina Loxoscelismo, puede generar desde lesiones en la piel hasta en los órganos. Es mortal en alrededor del 30% de los casos y su veneno se torna más peligroso por su poder de penetración en el hígado y en vías biliares.

Tras su ataque, en la zona afectada, aparece una pequeña roncha de color rojizo que puede evolucionar en un tono más intenso y luego violáceo. Al principio, tras la picadura, no suelen presentarse síntomas. Aunque al cabo de transcurridas entre 4 y 8 horas aparece mucho dolor en la zona afectada.

Para evitar mayores peligros después de su ataque, es fundamental acudir rápidamente a un centro asistencial de salud. Los especialistas recomiendan realizar análisis clínicos para descartar que su potente veneno ingrese en las vísceras. En el caso de que el arácnido ya lo haya inoculado, debe aplicarse el antídoto en las doce horas posteriores a la picadura para que resulte efectivo.

La araña de los rincones es nativa de América del Sur. Es muy común en Chile y también vive en Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil. En rigor, se introdujo en América del Norte y varios países de América Central, pero no prospera naturalmente en toda esa zona.