Museo Ferroviario en la Vieja Estación Ferroviaria de Chascomús

El Museo Ferroviario Nace a principios de 2016, como continuidad de las actividades de la Agrupación Amigos de Estación Chascomús al conmemorarse los 150 años de la llegada del primer tren a Chascomús.
Es un espacio reservado para el resguardo de la historia de un siglo y medio de la Estación de Chascomús del Ferrocarril del Sud, edificio declarado Patrimonio Histórico Municipal.
Su misión es preservar su arquitectura, su mobiliario y todo objeto ferroviario funcional a ella a lo largo de sus años en servicio, así como elementos de nuestros ferrocarriles en general.
Allí se puede recorrer una muestra de objetos ferroviarios en la Sala de Espera General, compuesta por material de vía y obra, boletos, faroles, fotografías y otros objetos que comenzaban a encontrarse en las distintas dependencias del edificio. Esta muestra, paso a paso, comenzó a incorporar más elementos: mapas, itinerarios, el mobiliario original de la Estación, taquilla de boletos, carros de encomienda, balanzas, señales de brazo, y además se sumaron valiosas donaciones de particulares y de socios de otras instituciones afines, como el Ferroclub Argentino.

Asimismo, se rescató un importante lote de documentación que comprende boletines de servicio, manuales de estaciones y publicaciones internas del ferrocarril desde la época del Ferrocarril Sud hasta la actualidad, encontrándose archivos de 1919 entre los más antiguos.

Todo este material se encuentra en proceso de revisión y clasificación, y también se ha reacondicionado la Sala de Jefe como oficina de recepción del Museo.

Mucho material aún espera ser restaurado para ser expuestos al público.
Se puede visitar este museo:
* De lunes a viernes de 9 a 14hs

* Sábados de 9 a 14 hs y de 17 a 19 hs

* Domingos de 11 a 13 hs y de 17 a 19 hs