NENA FUE PICADA POR LA PELIGROSA ARAÑA DEL RINCÓN

Una nena de 3 años fue mordida por una araña de rincón el pasado domingo en Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y debió ser derivada al Hospital Penna.

Según fuentes del centro médico provincial, la menor fue atacada por la especie Loxoceles Laeta, lo que provocó una grave reacción cutánea-visceral. En consecuencia, la víctima debió ser internada en la terapia intensiva, donde se le suministró el antídoto correspondiente.

De acuerdo a lo averiguado por el medio Telefé, Amparo sufrió una picadura en la zona del abdómen y ante los primeros síntomas de dolor, sus padres la llevaron al Hospital de White, luego al Municipal y de allí fue derivada a la Guardia Pediátrica del Hospital Penna, en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra alojada actualmente.

La araña violinistaaraña de rincón o araña de los rincones (Loxosceles Laeta), es una especie de araña que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxoceles, y para algunos la más venenosa del mundo, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

EN LA IMAGEN EL DIBUJO DEL «VIOLÍN EN EL TÓRAX DEL ARÁCNIDO

Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín, cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña.

Cuando el dibujo de violín no es visible se han de examinar los ojos para su correcta identificación. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grande y 2 pares laterales muy pequeños que le proporcionan un visión de 300º.

DONDE HABITAN: 

“Es domiciliaria”
La Loxosceles laeta “es domiciliaria” y es frecuente encontrarla detrás de cuadros, baúles, grietas y rincones.

“Sale de noche para alimentarse. No suele atacar, casi todos los accidentes se registran cuando es aplastada”, señaló un especialista.

Con frecuencia elige rincones, entretechos, partes traseras de muebles adosados a muros, montones de ropa y cualquier lugar que le resulte un ambiente oscuro y tranquilo.

No es agresiva, pero si se siente en peligro, por ejemplo, al tocarla o aplastarla, se defiende mordiendo e inyectando veneno.

Su mordedura produce una brusca sensación punzante en la piel y un profundo dolor desde el primer momento, seguida de una hinchazón en la zona afectada.

La piel que rodea la mordedura se transforma en una placa roja con un centro de color violáceo que generalmente aparece en el centro una ampolla con contenido hemorrágico.

El mejor método de prevención es mantener las casas limpias, incluidos depósitos y altillos donde se acumulan objetos y hay poca iluminación.

PARA EVITAR SU MORDEDURA:

Agitar y revisar toda la ropa al momento de vestirse.

Sacudir las toallas.

Las camas no deben estar pegadas a las paredes.

Sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas.

Realizar una limpieza intensa en todos los rincones de tu hogar: abajo de los muebles, dentro de closets y atrás de cuadros.

Usar aracnicidas respaldados y aprobados por entidades de salud conocidas.

Al limpiar, revisar o hacer algo en los rincones, ponerse guantes para evitar una mordedura.

Aspirar las superficies, rincones de manera periódica y minuciosamente.

Tapar los orificios, espacios abiertos en cielos, pisos o gritas para evitar que la araña se instale o circule por ahí.

Tratar de no colgar ropa o toallas en las paredes.

En lo posible, si hay niños en el hogar, que no jueguen dentro de armarios o con cajas, cartones, que no hayan sido inspeccionados previamente.

Si se cambia y guarda ropa por época, hacerlo en un lugar con mucha luminosidad y que sea espacioso. Ya que hacerlo dentro de una habitación implica que la araña puede escaparse y quedarse ahí mismo.

Ante la sospecha de una mordedura de araña de rincón se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar frío local indirecto y consultar a un servicio médico.