Cada vez es una tendencia mayor la construcción de viviendas con estructuras modulares, que les dan la posibilidad a los propietarios de tener su hogar en pocas semanas o incluso días, con materiales reciclados y reutilizados.
En Portugal, particularmente, cuentan con un sistema novedoso de arquitectura modular, bautizado Gomos, un proyecto de investigación y desarrollo de negocios que consiste en un sistema de construcción modular donde cada módulo sale de fábrica completamente listo, incluyendo el interior y el ajuste exterior, ventanas, puertas, instalaciones de agua y electricidad, e incluso las piezas del mobiliario.
Este sistema asegura la construcción de una casa, en un lugar determinado, en sólo tres días. El proceso de construcción tiene cuatro fases: producción de módulos estructurales de hormigón, acondicionamiento exterior e interior de los módulos, transporte y acoplamiento – una especie de versión de Ikea para nuestros hogares.
Dirigido por el arquitecto Samuel Gee, el proyecto reunió a 20 empresas en la construcción de esta casa en Arouca, la primera en utilizar el sistema.