¿NUESTROS HIJOS SON ADICTOS A LOS JUEGOS?

La licenciada en Psiquiatría Verónica Mora, dialogó con Alfredo Perona en la FM “Radio UNO” 102.1 en relación a las adicciones a los juegos en consolas o teléfonos.

En primer lugar, la licenciada dijo que los consumos excesivos de videojuegos pueden ser tomados no solo como un problema, sino también como una patología.

Aclaró, que aún se está en la etapa de considerar desde o hasta qué punto el consumo comienza a ser “excesivo”, porque el tema es muy nuevo, y sus modalidades de uso están incorporadas a la vida diaria, por lo que se está aprendiendo hasta qué punto los patrones de uso son “normales”.

Hizo especial hincapié en que hay que diferenciar las situaciones de uso, de abuso y de adicción, aclarando que “a una adicción no se llega de un día para el otro, sino progresivamente”.

Dijo además que los adultos, muchas veces no saben cómo actuar, ni poner un límite ante algunos excesos de los chicos, a efectos de “socializar” a los chicos y no llegar al término de que abandonen todo tipo de acciones como deportes y otras actividades normales.

La profesional, aseguró que la adicción es un síntoma, que suele manifestarse con frecuencia en determinados tipos de personalidad de las personas. Y que los juegos, se han perfeccionado y hecho muy atractivos para los jóvenes, además de que se hacen en forma grupal o en red, lo que va generando condicionamientos que hacen más difícil que la persona se desprenda del juego en ese momento, o cuando lo desee.

“Hay cuestiones de género, en algunos juegos. Hay mujeres que para ser admitidas en algunos juegos, crean personajes masculinos al solo efecto de ser admitidas”, aseguró.

En referencia a una guía que se puede descargar al respecto desde la página de la defensoría del pueblo, dijo que la guía sirve, y seguramente es “perfectible”, pero lo más importante es darse cuenta y entender que se está ante un problema. Y que esto es una situación que va en franco crecimiento y que seguirá creciendo por lo que “hay que prepararse para que cada vez haya más jugadores”.