NUEVO RECORD: GOBIERNO Y GREMIOS DOCENTES SIGUEN CON EL CUARTO INTERMEDIO MÁS LARGO DE LA HISTORIA

A una semana de rechazar la última oferta del Gobierno de María Eugenia Vidal, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires todavía siguen analizando qué medidas adoptar o si darán una respuesta definitiva de aprobación, en el marco de la vigencia del cuarto intermedio establecido el lunes 17 que ya se ha convertido en el más largo de la historia.

Cabe recordar que el lunes 17 de este mes se concretó la última reunión paritaria entre los funcionarios de Vidal y los sindicatos que representan a los docentes.

El tema es que ahora el Gobierno y los gremios se reparten las culpas por semejante demora: por un lado, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que las autoridades «van a avisarnos cuándo nos convocan» a una nueva reunión.

Luego, Petrocini indicó que «en los próximos días vamos a definir cómo vamos a continuar» y que «necesitamos una oferta real para avanzar en una negociación».

En cambio, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo todo lo contrario: “Los gremios nos pidieron unos días para responder a nuestra oferta”, dijo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, tras criticar la propuesta del Gobierno provincial al calificarla como «una vergüenza», expresó que la misma «tiene la intencionalidad de bajarle los salarios a los trabajadores».

“Hicimos la cuenta de cuánto es el salario de un maestro de grado y recién en octubre será de 11.700 pesos con esta propuesta», contó Baradel ese lunes, para luego agregar que «así los docentes siguen cobrando por debajo de la línea de pobreza».

«No es verdad que un maestro cobra 19 mil pesos», criticó Baradel, quien sostuvo: «Después de tanta expectativa, el Gobierno vino a esta reunión con una gran improvisación».

La propuesta para este año estipulaba un incremento salarial del 20 por ciento en tres cuotas más una suma fija de $ 750 por cargo y un adicional anual por presentísmo de $ 5.300 en el ingreso promedio.

Para el 2018, la Provincia ofreció un aumento equivalente a la inflación más un 10 por ciento para «compensar pérdida de poder adquisitivo». Asimismo, el Gobierno de Vidal indicó que «si seguimos bajando el ausentismo» se haría efectivo un premio por presentísmo de $ 20.000 anuales en promedio.

En tanto, la propuesta de las autoridades bonaerenses para el 2019 también estipulaba un aumento en sintonía con la inflación más un plus de 10 por ciento de la misma. Mientras que el premio por presentísmo podría escalar a los $ 32.000 anuales.

Esa propuesta de las autoridades provinciales por tres años la denominaron “Acuerdo Educativo”, en donde el compromiso principal era que las clases se inicien en tiempo y forma y que se cumplan con los 180 días de clases.

FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS “SECCIONES BONAERENSES