Una mega investigación por tenencia y distribución de pornografía infantil culminó con 19 allanamientos en la zona sur del conurbano bonaerense donde detuvieron a siete personas y se secuestraron elementos de interés para la causa.
18 de septiembre de
Los delitos investigados se relacionan con tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil y la investigación encontró que durante 2020 y 2021 las personas sospechosas distribuyeron imágenes y videos compatibles con representaciones de abuso sexual infantil de menores de 18 años, entre ellas un bebé.
Los registros se efectuaron de manera simultánea en domicilios de Lanús, Remedios de Escalada, Valentín Alsina, Piñeyro, Villa Caraza y Villa Fiorito y culminaron con el arresto de siete hombres de entre 21 y 65 años. En otros operativos, por explotación sexual e infantil, detuvieron a cuatro personas.
De acuerdo con la publicación del portal Inforegión, en al menos dos casos, se investiga si se incurrió en el delito de producción de material de abuso sexual infantil, que los sospechosos utilizaron para la distribución del material grupos de Whatsapp, Facebook, Instagram y Twitter, y cuentas de correo electrónico.
En los procedimientos se secuestraron 46 teléfonos celulares, cinco tablets, nueve CPUs, 14 notebooks, tres netbooks, dos monitores, 24 discos rígidos, cinco pendrives, siete cámaras, 12 tarjetas de memoria, tres PC de escritorio, dos memorias, cuatro tarjetas SIM, un diskette, nueve videocassettes, tres dispositivos USB, una PlayStation 4, un Xbox, dos módem de conexión y una placa madre.
La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 8 de Lanús a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi y los procedimientos fueron autorizados por los jueces de Garantías Brenda Madrid, Estela del Carmen Moll, José Luis Arabito, y Esteban Baccini, a cargo de los juzgados 1, 2, 3, y 4 del Departamento Judicial Avellaneda – Lanús.
En tanto las diligencias estuvieron a cargo de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina en base a denuncias formuladas en 32 reportes pertenecientes al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.