Otra más… Cámara empresaria le pide a Triaca que no homologue lo acordado y firmado en paritarias.

Como sucedió en el sector de los bancarios, otra cámara empresaria le está solicitando al Ministro de Trabajo que no Homologue lo acordado con los gremios, Aquí toda la información.

En una práctica que parece haber dejado de ser exclusiva al sector de los trabajadores bancarios conducido por Sergio Palazzo,  ahora ha surgido un nuevo pedido al Ministro de Trabajo Jorge Triaca en el sentido de que no homologue lo acordado en paritarias entre empresarios y gremios, transformándose en otro antecedente más que puede derivar en serios conflictos.

 

En este caso se trata de una cámara de empresaria de la industria lechera, es la que eleva el pedido a Triaca, de no homologar lo acordado entre las partes, lo que seguramente ocasionará más de un problema en el sector, y lleva preocupación a los demás sindicatos por la escalada que esto puede ocasionar.

Como lo decimos más adelante, esto comienza cuando el ministro desconoce lo pactado  el 23 de noviembre de 2016 por los bancarios que incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año, y una suma fija de $ 2.000 más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5% para el sueldo inicial, a cuenta de lo que se negocie en la paritaria 2017.

En realidad, esto se objetó firmemente desde el gobierno, ya que pretenden algo en línea de lo arreglado por María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires con los estatales de UPCN, aumentos en línea con la inflación del Banco Central y cláusula gatillo que reabre la paritaria si la inflación sobrepasa lo pautado.

Por eso, lo que no quieren es una paritaria corta, sino algo para todo el año.

Todo estalla el lunes 23 de enero cuando el vicepresidente del Banco Nación. Enrique Szewach, envió en nombre de ABAPPRA una nota al ministro de Trabajo, consultando si el acuerdo pactado en noviembre estaba vigente, ya que dicha asociación no había recibido notificación fehaciente al respecto. “Solicitamos se nos aclare a la brevedad el estado de vigencia del aludido instrumento, para su correcta aplicación en las liquidaciones que deben disponerse en el curso de esta semana”, decía la nota firmada por Szewach.

“El acuerdo en cuestión no se encuentra ratificado ante esta Cartera de Estado y tampoco se ha efectuado el control de legalidad para proceder a su homologación”. Fue la respuesta que formuló Silvia Squire, subsecretaria de relaciones laborales del ministerio de trabajo, lo que disparó la reacción del gremio de los bancarios, en donde por la vía legal, el gremio consiguió una cautelar para que el aumento sea abonado, y el ejecutivo no pueda interceder en las negociaciones salariales. Obviamente esto se apelo a través del ministerio de trabajo.

Desde la vía gremial, los bancarios han comenzado un plan de lucha que contó con asambleas y un paro nacional de los bancarios en todo el país el 17 de febrero.

Luego de este antecedente, apareció un nuevo episodio que promete más conflictos: Se ha conocido una presentación hecha por la Asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas (APYMEL) en donde le solicitan al ministerio de trabajo no homologar lo acordado y firmado en las paritarias del sector.

El gremio de la actividad, Atilra organización conducida por Héctor Ponce, había acordado una recomposición salarial de 13,9% hasta abril, lo que hacía un total de incremento salarial de abril 2016 a abril 2017 del 40,9%.

La presentación empresaria remarca: “el ajuste porcentual pretendido por Atilra para la composición salarial, excede ampliamente el porcentual anual inflacionario” y le recuerdan al Ministerio su “tope sugerido”, Aprovechando el hecho que lo arreglado por Atilra está demasiado lejos de lo que se pretende en la rosada.

Mientras tanto, en dialogo con el portal INFOGREMIALES, desde el gremio se sostiene que aún se está dentro de los plazos legales para la homologación, pero que si esto no ocurre van a parar las plantas de todo el país.

FUENTE: INFOGREMIALES