CHASCOMÚS – Durante una entrevista radial con Alejandro «El Tano» Sosa, en el programa «Ataque de Radio» que se emite por la FM ACTIVA (93.1), el revisor de cuentas de la Comisión Barrial del barrio La Liberata, Pablo Kulbaba, narró lo que les tocó vivir desde el año 2019, en relación a un acuerdo que mantenían con las autoridades municipales, que no solo no fue cumplido, sino cuando ahora, dos años después y en víspera de elecciones se pretendió hacer efectivo desde Obras y Servicios, el trabajo se hizo mal, y fue corregido por los mismos vecinos.
Kulbaba, comentó que los vecinos, no pretendían hacer «leña del árbol caído», y en principio se pactó la nota para el día de hoy, a efectos de reconocer el trabajo de las autoridades, en lugar de hacer alguna crítica, pero la realidad, hizo que las cosas no se den de esa manera.
Destacó que siempre buscaron el diálogo y la comunicación formal. Agregó que tienen registros y evidencias de todo lo actuado y conversado con las autoridades desde el año 2017. Confirmando que con el tiempo la relación con el gobierno se fue deteriorando de manera paulatina, al punto que últimamente hasta se los trató de «estorbos» cuando reclamaban o solicitaban cosas para el barrio.
El dirigente barrial, aclaró que tuvieron una excelente relación con el Secretario anterior, Alejandro Arias, pero que esto no ha sucedido con el actual, Sebastián Placenabe, con quien se ha hecho casi imposible trabajar en conjunto, aunque se han manejado constantemente con reuniones y notas por mesa de entradas, pero sin obtener respuestas.
Lo último que ocurrió, nace en el año 2019, con un proyecto que realizaron que trataba de «poder desagotar el agua pluvial de todas las manzanas del barrio porque no existía, es decir que cada manzana tenía una cuneta que lo rodeaba, pero que no desagotaba el agua, y solo quedaba esperar que se filtrara en la tierra», explicó. Por eso en aquel momento plantearon a las autoridades municipales la posibilidad de que comprando los vecinos los caños necesarios, el municipio se ocupe de la colocación de los mismos, a lo que el municipio, accedió.
Así fue entonces, y comenzaron a trabajar en conjunto, los vecinos compraban los caños, y la municipalidad procedía a colocarlas. Esto hasta 2019, cuando desde el municipio no se procedió más a la instalación de los caños comprados, sin dar ninguna razón, ni explicación alguna.
La realidad, es que nunca más se ocuparon del tema, pese a los reclamos, notas y llamados de parte de los vecinos.
No obstante eso, los vecinos hicieron todo un trabajo de relevamiento del lugar, tomando medidas, calculando la altura de las cunetas, cada 6 metros y determinaron qué extremo era alto, bajo, dónde debía ponerse tierra y demás. Esto generó dos notas que presentaron, con los datos que obtuvieron y no recibieron ninguna respuesta.
Finalmente, luego de tanto esperar, (y cerca de la elección) el día de ayer fueron notificados de que irían a colocar los caños. Entonces, se le propuso al municipio, encontrarse y recordarles dónde se debían colocar los caños, pero las autoridades no quisieron porque dijeron que «no era necesario».
Resumiendo. ¿Qué pasó?… Pasó que las máquinas municipales llegaron, ¡Y COLOCARON LOS CAÑOS EN OTRO LUGAR!
SI. INCREÍBLE. Y LOS VECINOS, DEBIERON AVISARLE AL TRABAJADOR, QUE ESTABA EXCAB¿VANDO EN EL LUGAR EQUIVOCADO.
El resto, es sencillo. El hombre (que obviamente cumplía ordenes equivocadas, hizo su trabajo y los colocó donde le indicaron los vecinos, pero igualmente existe el perjuicio de haber excavado en un lugar donde se había colocado un mejorado que ahora no está y que cuando llueva seguramente traerá problemas.
Esto demuestra que en época de elecciones, se hace lo que antes no, y privilegiando hacerlo de manera rápida, sin reparar en cómo se hace. Como lo dijo el mismo Kulbaba en la nota: «después de dos años de esperar, hagámoslo bien, no lo hagamos rápido y mal».
Culminó preguntándose: «¿qué hubiera pasado si no estaba algún vecino atento? Esto hubiera sido peor, y transformaron la colocación de un caño pluvial en un acto político. Era muy fácil hacer las cosas bien, la tenían servida».