El dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), criticó la decisión de la Justicia de revocar la personería gremial a los metrodelegados y la interpretó como «una maniobra del gobierno nacional» porque -dijo- «prefiere negociar con la UTA» en el marco de las discusiones paritarias.
En ese marco, aseguró que los metrodelegados van a «seguir peleando como desde hace 15 años» por la defensa de sus derechos y advirtió que la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que trascendió hoy, se produce a poco de que, desde la Agtsyp, enviaran al Ministerio de Trabajo una nota reclamando el inicio de las negociaciones salariales, en las que pedirían un incremento salarial del orden del 30 por ciento.
«El Gobierno prefiere negociar con la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que siempre cierra a la baja», aseguró el metrodelegado Néstor Segovia en declaraciones formuladas esta tarde a Télam.
En este marco, interpretó el fallo tomado de manera unánime por los camaristas de la Sala II del tribunal de apelaciones del fuero laboral como parte de «una maniobra del ministro (de Trabajo) Jorge Triaca y del gobierno nacional» y sostuvo que «tuvieron ese expediente cajoneado un año y ahora resuelven en 16 días».
En ese sentido, Segovia consignó que, tras conocer el fallo, los metrodelegados procuraron contactarse, sin éxito hasta el momento, con el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.
Además, adelantó que la semana que viene convocarán a una conferencia de prensa junto a referentes políticos, sociales y gremiales para dar a conocer a los usuarios la situación.
«Más allá de esto, nuestra base está intacta, quiere salir a pelear, vamos a seguir peleando como desde hace 15 años», insistió Segovia, quien dijo no imaginar las negociaciones paritarias sin conflictividad, ya que la UTA -el sindicato que ahora deberá suscribir el acuerdo- «toda la vida firmó a la baja».
«Los trabajadores lo que sentimos hoy es mucho odio, pero la tranquilidad de tener compañeros que se la juegan», concluyó Segovia.
En una resolución unánime, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la resolución del Ministerio de Trabajo que, sobre el final de la gestión kirchnerista, le otorgó la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, y ordenó a la cartera laboral volver a evaluar la solicitud.
El fallo, al que accedió Télam, revoca la Resolución 1601/2015 del Ministerio de Trabajo, por entonces a cargo de Carlos Tomada, a raíz de «irregularidades formales» detectadas en la gestión de la personería y señala que, una vez «subsanadas» esas falencias, la cartera de Trabajo deberá «expedirse nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda», es decir si corresponde o no otorgarle a los metrodelegados la personería gremial.
De esta forma, será el Ministerio a cargo de Jorge Triaca el que deberá definir si le otorga o no la personería, que había sido objetada judicialmente por la Unión Tranviarios Automotor, liderada por Roberto Fernández.