El paro de los trabajadores de la Dirección Nacional de Registros del Automotor (DNRPA), en protesta por más de 2.500 despidos, ha generado una acumulación de 10.000 vehículos importados que no pueden ser entregados debido a la falta de certificación necesaria para su patentamiento.
21 de Noviembre de 2024
El conflicto, que ya lleva tres semanas, impacta directamente en las cifras de ventas del mercado automotor, interrumpiendo un crecimiento sostenido en los últimos meses.
El Ministerio de Justicia, liderado por Mariano Cúneo Libarona, implementó un programa de ajuste que incluye despidos masivos y presiona a los empleados para aceptar retiros voluntarios.
Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), este mecanismo busca evitar el pago de indemnizaciones, ofreciendo contratos precarios a cambio. La reciente advertencia del Gobierno, calificando el paro de «ilegal y extorsivo», intensifica la tensión en el conflicto.
El paro frena la entrega de vehículos
La paralización de actividades afecta particularmente la emisión de certificados de importación, indispensables para patentar los vehículos.
Además, ejecutivos del sector automotriz han señalado problemas adicionales, como la falta de chapas patentes y cédulas de identidad vehicular, debido a la escasez de insumos.
Ventas en caída
Las ventas del sector, que venían creciendo a tasas interanuales del 5,2% a 29,9% entre agosto y octubre de 2023, muestran ahora una caída del 12,2% en comparación con noviembre del año anterior.
“La falta de chapas patentes y también de cédulas de identidad de los vehículos, “se resuelve con la cédula digital, no es por el paro sino por la falta de insumos y de proveedor ante la intervención de Casa de la Moneda. Pero los certificados de importación están ralentizando las ventas”, señaló un ejecutivo del sector al portal Infobae. (InfoGEI)Ac