La Ruta Nacional 226 vuelve a manos del Estado. El Gobierno de Alberto Fernández oficializó la decisión de que la Dirección Nacional de Vialidad recupere y mantenga la administración de Corredores Viales Nacionales, con más de 3 mil kilómetros de rutas.
Lo dispuso el propio jefe de Estado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1036/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con su firma y la del gabinete nacional.
La decisión devuelve al Estado la gestión y administración de las rutas 3, 5, 7, A008, 8, 9, 11, A012, 33, 34, 35, 36, 193, 205, 226, Autopista Riccheri, Autopista Jorge Newbery; y Autopista Ezeiza/Cañuelas; entre otras.
Ya se cobra peaje
Los motivos por los cuales las barreras estuvieron levantadas y los trabajadores no se encontraban en sus lugares, es porque desde el pasado 1 de diciembre estaban esperando que se haga el traspaso de la concesión.
Hasta ahora el responsable era la empresa «Cruz del Sur» y ahora se hizo cargo Corredores Viales SA., por lo que firmado el Decreto del traspaso, ya volvieron a cobrar. La tarifa para autos se mantiene en $ 80.-, pero pronto subiría.
Como se llegó a esta situación
Luego de intensas gestiones de parte de las autoridades de Vialidad Nacional y distintos organismos del Estado con las empresas contratistas, el Gobierno logró rescindir contratos de Participación Público – Privada (PPP) impulsados durante la gestión de Mauricio Macri. Fueron seis los contratos adjudicados en julio de 2018 bajo esta modalidad, por la cual las mismas concesionarias debían obtener el financiamiento y realizar las obras, a cambio de la explotación comercial de las rutas y autopistas licitadas.
El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el subadministrador Alejandro Urdampilleta, concretaron la suscripción de las actas de extinción de contrato por mutuo acuerdo con los representantes de los consorcios adjudicatarios PPP de los corredores “A” y “Sur”.
Con las firmas caducaron de mutuo acuerdo los convenios que comprendían las rutas 3 y 226 que pasa por Balcarce, a cargo de Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC Spa (Italia) – el denominado Corredor A ; y el Corredor Sur que incluye a la AU Riccheri, AU Ezeiza-Cañuelas, Rutas 3 y 205. A cargo de Rovella Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal).
Los seis corredores que fueron firmados en 2018 abarcan distintas rutas nacionales y provinciales, y estaban en manos de diversas empresas contratistas:
– Corredor A: rutas 3 y 226. Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC Spa Italia.
– Corredor B: Ruta 5. China Construction America SA y Green SA.
– Corredor C: Ruta 7. Jose Cartellone Construcciones
– Corredor E: Rutas 9, 11, 34 y 193, A008 y A012 circunvalación Rosario. Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, Copasa (España).
– Corredor F: Ruta 9 AU Rosario-Córdoba y Ruta 33. Helport, Panedile, Eleprint y Copasa.
– Corredor Sur: AU Riccheri, AU Ezeiza-Cañuelas, Rutas 3 y 205. A cargo de Rovella Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal). (Al asumir la gestión, comprobamos que el nivel de avance de este corredor era de apenas el 0,61%).
Dado por finalizados dos contratos viales, las operaciones quedarán en manos de Corredores Viales SA, la empresa estatal que absorbió todas las rutas que no formaron parte de los PPP.
N. de la R; fuentes La Vanguardia y Punto 9 – Balcarce.