Lo que se veía venir desde hace tiempo, finalmente ocurrió. Miguel Ángel Pichetto rompió el bloque del PJ-FPV y armó un interbloque sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, ni los siete senadores alineados con la ex presidente.
El interbloque de Pichetto, estará formado por 25 senadores, y se llamará Argentina Federal.
El hombre de Río Negro, había anticipado que no compartiría bloque con la ex mandataria, y en el día de hoy procedió a oficializar esa postura, con la conformación del nuevo interbloque.
Esto se materializó, a través de una nota dirigida a la titular de la Cámara Alta, Gabriela Michetti, informó que conformará un bloque que pasará a llamarse Bloque Justicialista integrado por 21 legisladores, que sumará a otros 4 para conformar el interbloque Argentina Federal, compuesto por un total de 25 senadores.
Los miembros serán: Miguel Pichetto (jefe de la bancada); Eduardo Aguilar, José Alperovich; Inés Blas; Carlos Caserio; Julio Catalán Magni; Carlos Espínola; Silvia García Larraburu; María Teresa González; Pedro Guastavino; Sigrid Kunath; Cristina López De Aabarca; José Mayans; Carlos Menem; Dalmacio Mera; Beatriz Mirkin, José Ojeda; Omar Perotti; Guillermo Snopek; Rubén Uñac, Rodolfo Urtubey.
A esos 21 legisladores se sumarán Daniel Lovera, Norma Durango (Partido Justicialista de La Pampa); Juan Mario Pais (Chubut) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos).
Ahora la expectativa pasa por saber cómo quedará conformado el espacio que tendrá como referente a Cristina Kirchner, quien deberá hacer un esfuerzo importante para alcanzar la decena de miembros.
Se especula con que podrían continuar llamándose FpV o FpV-Unidad Ciudadana y en total tendría 8 senadores. Poco como para especular con controlar una comisión estratégica del Senado o conservar Asuntos Constitucionales.
Picheto venía anunciando su divorcio con el Kirchnerismo, “No vamos a compartir el bloque con alguien que cree que hay que dinamitar todo porque sí” había asegurado hace aproximadamente un mes a un matutino.
Mientras tanto, por el lado del cristinismo dijeron anoche que “lamentaban” la decisión de Pichetto, sosteniendo que ésta fue tomada de manera “unililateral” y responsabilizaron al senador por “la pérdida de la primera minoría a manos del oficialismo”. También afirmaron que la fractura fue para “ser funcionales al Gobierno”.