Un funcionario municipal aseguró que “algunos arquitectos recomendaban a sus clientes conectar los desagües a la cloaca”, y destacó que la medida cuestionada es “coyuntural”.
04 de octubre de 2025
CHASCOMÚS – Tras la publicación de la nota presentada por el Colegio de Arquitectos – Delegación Chascomús, en la que expresaban su preocupación por las medidas adoptadas por el Municipio en materia de desagües, La Revista Digital consultó a un alto funcionario del Gobierno local para conocer la posición oficial frente a las críticas.
En primer lugar, el funcionario advirtió que el principal problema señalado por los arquitectos —las conexiones de desagües pluviales a la red cloacal— es una situación que el propio Municipio le informó a quienes reclaman, ya que “la desconocían totalmente o simulaban desconocer”, según las palabras utilizadas.
Fue más allá, al asegurar que “Incluso, históricamente, algunos de ellos recomendaban hacer esas conexiones a sus clientes”, sostuvo el funcionario, en alusión a profesionales del sector.
El representante municipal también hizo hincapié en que la situación se ve agravada por la falta de espacios verdes absorbentes en el casco céntrico, una tendencia urbana que reduce la capacidad de escurrimiento natural del agua.
“Ya prácticamente no existen los patios con verde y se han rellenado con hormigón gran parte de los canteros con verde en las veredas”, señaló, remarcando que se trata de un tema que el propio gabinete municipal “ha hablado en reiteradas ocasiones con los arquitectos”, para que estos incluyan tales recomendaciones en su asesoramiento a los vecinos.
En otro tramo de la entrevista, el funcionario reconoció que el Municipio coincide en buena parte de las observaciones del Colegio respecto a la proyección urbanística de la ciudad, pero recordó que existen limitaciones financieras derivadas del parate de la obra pública nacional.
“Por eso la Municipalidad ha realizado proyectos de desagües, de agua, de cloacas y de otros servicios, algunos ejecutados y otros, siempre, gestionando para obtener el financiamiento. Pero, como saben y como se viene advirtiendo, las consecuencias del abandono de la obra pública del gobierno nacional tiene consecuencias en el corto y mediano plazo”, explicó.
Finalmente, fue categórico al señalar que las decisiones adoptadas por el Municipio son de carácter transitorio y no responden a intereses estructurales:
“Por eso la medida es coyuntural, pero, como afecta coyunturalmente sus intereses particulares, realizan estos planteos. Ojalá todos trabajemos para que estas medidas duren el menor tiempo posible”, concluyó.