POTENCIAL PELIGRO POR EL ESTADO DE LAS COLUMNAS DE ALUMBRADO Y POSTES DE TELEFÓNICA EN LA CIUDAD

DOLORES – El cuidado, mantenimiento o reposición de columnas de alumbrado público o de postes de telefonía, parece ser un tema que a pocos o nadie importa, incluso a la propia Municipalidad que nada hace en pos de la seguridad pública.

No hace mucho dábamos cuenta de la caída de un poste de telefonía sobre un frente de una vivienda de calle Alem, situación que la Empresa Telefónica poca predisposición puso por solucionar, mientras que la Municipalidad se desatendía diciendo que no le correspondía, olvidando quizás, que todo lo que signifique potencial peligro para los vecinos o la circulación está bajo su tutela.

Pero la desatención del Municipio llega al extremo de no controlar ni las propias columnas de alumbrado público, algunas de los cuales llevan meses mostrando un potencial peligro para los transeúntes, sin que nadie se haya dado por enterado y menos hiciera algo por superar la situación.

Puntualmente nos referiremos a los dos más visibles, ubicados en lugares donde es imposible que nadie de la Municipalidad no se haya percatado de ellos, dado donde están situados y el estado particular en que se encuentran.

El primero está al comenzar la cuadra de calle San Martín entre Quadri y Ameghino -sobre la vereda norte-, que está evidentemente vencido, sosteniéndose contra un poste de una red privada de televisión. Esa situación ha sido claramente producida por la utilización de esa columna sin riendas que la aseguren al suelo para el uso particular que se le ha dado, inicio del cableado de otra red también privada de televisión, que Etchevarren autorizó mediando intervención del Concejo Deliberante para que utilizara la “red   pública de alumbrado” para el tendido de los cables de distribución de su señal. Está por demás claro que cuando se estiró ese cable o el que le sirve de guía o sostén, se fue venciendo la resistencia de una columna que no es adecuada para ese fin.

Por su parte no está en duda que es la Municipalidad quien tiene la obligación de su contralor, reparación o reemplazo, aunque es de entender que el costo que ello implique no debería ser afrontado con dinero del erario público.

La otra columna de alumbrado que llama la atención por su estado está ubicada frente a la Plaza Moreno, sobre la vereda Oeste de calle Balcarce, la que evidentemente ha sufrido la colisión de algún vehículo de alto porte y la ha colocado en una posición que si bien no es de peligro inminente tampoco es para descartarlo.

En cuanto a lo que ocurre con los postes de Telefónica, la verdad es que la desidia de la Empresa resulta incomprensible. Ya dijimos sobre el que cayó en calle Alem, ahora debemos decir del peligro que significa el que está a mitad de cuadra en calle Moreno al 350 (frente al supermercado), que no sólo se encuentra peligrosamente inclinado sino que lo está hacia la calle, quizás sostenido por los propios cables, pero con posibilidad que por una tormenta termine en el suelo y quizás con alguna consecuencia para los vecinos.

La Municipal además de controlar sus propias columnas, por la seguridad de la comunidad debería intimar a Telefónica para que en un plazo razonable revise todos los postes del ejido urbano, y en su caso reemplace los que no se encuentren en condiciones.