«PRECIO AMIGO» O LA TRISTE HISTORIA DE LA AGONÍA DEL PATRIMONIO MUNICIPAL (Por «El gris»)

Por «El Gris»

CHASCOMÚS – En estos últimos días, más precisamente el 28 de setiembre, el Multimedios LA NACION, publica una nota titulada “Que fue del insólito Castillo que albergó a un reino con trono, ministros y títulos de nobleza”. ( https://www.lanacion.com.ar/revista-lugares/chascomus-que-fue-del-insolito-castillo-que-albergo-a-un-reino-con-trono-ministros-y-titulos-de-nid28092021/#:~:text=Desde%20la%20municipalidad,a%20precio%20amigo )

Sobre el tema, y haciendo referencia a esta nota, el diario local El Fuerte, resaltó que “el descuido no perdona”.

Para quienes no la vieron, en la publicación se cuenta esa mágica historia del Reino de la Amistad, sus desfiles, los títulos de nobleza que se otorgaban, el periódico El Heraldo que publicaron, la construcción del Castillo, la corrida de toros, entre otras cosas, y también el intento para hacerlo resurgir de algunos vecinos hace pocos años .

Hasta aquí, la nota, como a todo Chascomunense le debe ocurrir, nos llena de orgullo. Pero claro, después se informa que ahora esta usurpado, ya que al visitar el Castillo, quien lo hace se encuentra con Mateo Salinas, escultor y tatuador quien comunica que  es el nuevo dueño, que se “quedó” al Castillo por los malos manejos… y… como si esto fuera poco, la nota termina con una novedad , dice textualmente  – Mientras tanto el Castillo de la Amistad es una de las locaciones de “sitios abandonados”, que se ofertan desde el Ministerio de la Producción de la Pcia. de Bs As (a precio amigo).

¿ALGUIEN PODRA EXPLICAR ESTO?

La historia reciente, nos dice que por el año 98/99 el Diputado UCR Carlos Martin presento un proyecto para expropiar el Castillo a la Mutual del ex boxeador, para ser entregado al Municipio con fines culturales y turísticos.   El proyecto se aprobó, se sancionó y por el año 2000/2001, desde la fiscalía de Estado se hizo entrega de los títulos e instrumentos públicos al Municipio. Fue el Doc. Estefanell Delegado de la fiscalía quien hizo la  entrega en ese momento al Intendente Municipal,

Existieron intentos de concesionarlo para su restauración y explotación que fallaron, pero normalmente el Municipio recuperaba la tenencia del bien y lo volvía a licitar…hasta esta administración, que como con el Camping La Tapera, el Camping Costa Nómade y el resto de los campings,  la falta de una política turística ha terminado en el abandono, la usurpación, el saqueo, provocando el constante deterioro del Patrimonio Municipal.

Pero ahora resulta que los bienes Municipales se ofrecen como “sitios Abandonados” desde la Provincia, eso sí “a precio amigo”. UNA VERGÜENZA

Abandonados” desde la Provincia, eso sí “a precio amigo”. UNA VERGÜENZA.

Ahora nos preguntamos…El Edificio del Turista, hace ya un tiempo abandonado, con la ex oficina de turismo donde durante años funcionaran las Direcciones o Secretarias de Turismo, también abandonada, que ya muestran el deterioro en paredes, techos y aberturas rotas, ¿TAMBIEN  SERA OFERTADO COMO “SITIO ABANDONADO” Y A PRECIO AMIGO?..

El GRIS