Entrevistado en Radio UNO Dino Stella se refirió al impacto de la subida del dólar en el mercado inmobiliario local y las características particulares del mercado chascomunense.
La corrida cambiara que ha vivido en las últimas semanas el país generó un fuerte impacto en el mercado inmobiliario, particularmente en nuestra ciudad por sus propias características de mucha demanda, expresándose sobre este tema Dino Stella, corredor público local, quien dialogó con el periodista Alfredo Perona en el programa radial ‘Tardes El Trébol’ de Radio UNO 102.1.
Dino Stella comenzó explicando sobre la situación del dólar que “en principio nunca es algo saludable para concretar una venta, siempre genera incertidumbre que es no saber cuántos pesos vas a tener que destinar para pagar” agregando al respecto que “la otra es que el que tiene los dólar que ya compró especula con que el precio debe bajar, algo con lo que coincido un poco pero a veces no ocurre”, resaltando a su vez que “el que va a pagar le cuesta, lo piensa”.
El referente de Stella Propiedades comentó sobre la necesidad de replanteo de los valores que “una casa no está compuesta solo en dólares ya que tiene componentes en peso, como todo lo que sea la construcción, ladrillos, cementos, mano de obra, y si bien aumentó bastante no corresponde con el valor del dólar, con lo cual debería producirse una baja en dólares”, añadiendo sobre este punto que “si esto lo trasladamos al valor del dólar saldría la mitad construir que comprar algo hecho, y sin embargo con el paso del tiempo una propiedad va perdiendo vida útil”. Sin embargo reconoció que “lamentablemente el mercado a veces responde pero otras veces no”.
Ante la dificultad de que los precios de venta siempre sean razonables, Dino Stella remarcó que “una casa en venta es una cosa y una casa que tiene un cartel es otra, se supone que tiene un precio lógico y justo que va a beneficiar a ambas partes, un cartel desorbitado es otra cosa”.
De todas maneras, el corredor público consideró que existió una dificultad más compleja, indicando que “esto no ayudó, lo complicó mucho los créditos UVA que fue la complicación mayor porque le dan el dinero en pesos, así que desde que se firma la reserva con un valor hasta que se entrega el dinero por parte del Banco cambió el valor del dólar y obviamente una confrontación de intereses”, destacando en cuanto a esto que “el comprador sigue pagando en pesos y los dólares son cada vez menos”.
Del mismo modo, Stella se refirió a los aspectos particulares del mercado local, indicando que “en esto intervienen un montón de factores, sobre todo en Chascomús porque es una ciudad muy buscada por su valor turístico, en Bs As lo que vale un departamento de dos ambientes bien ubicado acá comprás una casa con terreno”, asegurando al respecto que “mientras los valores sean esos y haya gente de Bs. As. que se quiere vivir a esta ciudad el valor de los inmuebles va a ser relativamente alto”. También, consideró que “en comparación con Capital y el Gran Buenos Aires esto es un paraíso, y esto influye en el mercado porque no se compara con el potencial comprador de Chascomús”.
De todas maneras, Stella sostuvo que “el que es inversor difícilmente invierta en Chascomús, pero si el que quiere venir a vivir”, aunque sí dejó en claro que “esta ciudad tiene mucha demanda inmobiliaria, los mercados inmobiliarios chicos con poca influencia de otras ciudades se comportan de otro modo y reaccionan más rápido a estos tipos de cambios”.
Por último, el especialista inmobiliario remarcó sobre la baja de los precios en la actividad local que “acá es más complejo, es más lento y tarda más en acomodarse”, opinando en relación a esto que “creo que tendría que tender a bajar un poco los valores en dólares, porque si bien la tierra se puede valuar en dólares la construcción tiene todos componentes en pesos”.