Procesan a juez federal de Mar del Plata por el robo de 144 monedas de oro

El juez federal de Mar del Plata, Martín Poderti, fue procesado recientemente bajo acusaciones de haber sustraído 144 monedas de oro antiguo, que estaban bajo custodia judicial durante su tiempo en la Justicia de San Isidro.

La resolución fue dictada por el juez federal Emiliano Canicoba Corral, quien además ordenó un embargo por 190 millones de pesos, una cifra cercana al valor estimado de las monedas desaparecidas. Según la investigación, Poderti accedió a una caja de seguridad del Banco Nación en San Isidro en al menos 19 ocasiones entre diciembre de 2019 y febrero de 2023, sin justificación válida. Estas visitas están documentadas en las actas y registros del banco.

Las monedas formaban parte de bienes secuestrados en el denominado operativo Quijote, llevado a cabo en 2017 en el marco de una causa por narcotráfico contra el empresario Gustavo Sancho.

Entre los objetos desaparecidos se encuentran monedas de oro de distintos orígenes: 59 “Krugerrand”, 28 de “Estados Unidos Mexicanos”, 54 libras soberanas, 2 de 100 soles y una de 100 yuanes. Aunque también había otros bienes de valor, como lingotes de oro y relojes de lujo, estos no fueron sustraídos.

En su defensa, Poderti negó las acusaciones, argumentando que utilizó la caja de seguridad para proteger documentos judiciales sensibles tras haber sufrido robos en su domicilio. Declaró que era un funcionario íntegro con 31 años de servicio judicial y consideró absurdo haber dejado rastros que lo vincularan directamente al robo. Además, insinuó que los robos previos y la denuncia actual podrían estar relacionados con represalias de “mafias” afectadas por su labor judicial.

El robo

El caso salió a la luz cuando, en abril de 2023, el juez que lo reemplazó en el Juzgado Federal 2 de San Isidro detectó el faltante de bienes al intentar devolverlos a su propietario, Roberto Tamborini, quien había sido sobreseído el mes anterior.

Allanamientos

Como parte de la investigación, a principios de julio se allanaron el despacho de Poderti en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, su automóvil y el departamento que alquilaba en Playa Grande. A pesar del procesamiento por malversación de caudales públicos, Poderti continuará en su cargo mientras el Consejo de la Magistratura evalúa su situación. (InfoGEI)Ac