PROPONEN UNA APLICACIÓN PARA CON EL CELULAR SABER DONDE HAY BAÑOS PÚBLICOS

Luego de presentar su proyecto de ordenanza que propone la instalación de “baños aptos para todo público”, la concejal radical Florencia Rollié desafió al máximo referente de su espacio Cambiemos e intendente de La Plata, Julio Garro: “Una gestión normal puede resolver esto en pocas semanas”.

Según Rollié, su propuesta busca “recuperar la experiencia mundial actual” y afirmó la ciudad de La Plata “no cuenta con baños públicos adecuados para dar respuesta a la demanda natural que tienen sus habitantes y los turistas que la visitan”.

“Este es un síntoma inequívoco de atraso y de falta de consideración hacia toda la comunidad”, expresó la concejal de Cambiemos, quien mantiene serias diferencias con la gestión del intendente Garro.

Y como para no quedar al margen del uso de las nuevas tecnologías, Rollié propuso al Gobierno de Garro que active una aplicación para celulares para que el potencial usuario pueda contar con la información del Baño Apto Para Todo Público más cercano en tiempo real”.

De acuerdo con los estudios realizados por su equipo, Rollié indicó que “contar con la infraestructura mínima para garantizar esa prestación significaría al erario público una inversión no inferior a 20 millones de pesos en obras y un gasto de mantenimiento y limpieza no menor a los 3,6 millones anuales de pesos”.

“Pero el otro tema es que su instalación sería una intervención importante en las plazas y paseos públicos, además del tiempo de realizar dichas obras”, agregó.

No obstante, y luego de analizar distintas experiencias en grandes ciudades del mundo, Rollié llegó a la conclusión de que sería mucho más efectivo y económico activar la oferta existente en los comercios, abriendo los baños a toda la comunidad “sean o no clientes de los mismos”.

“Para ello es que debe determinarse la demanda potencial que existe así como la oferta real factible que guarde los parámetros de calidad de este tipo de prestaciones”, indicó la concejal de la UCR, para luego señalar que “con estos elementos debe constituirse el sistema de Baños Aptos para Todo Público siendo nuestra ciudad la primera en la Argentina en contar con un servicio de estas características”.

La iniciativa en cuestión propone que aquellos comercios que adhieran a la medida sean retribuidos con descuentos en el pago de tasas municipales y los que no, que sean multados.

Rollié fundamentó que su proyecto “permitiría incorporar 200 baños al sistema en pocas semanas, con un costo total para el presupuesto municipal de 240.000 pesos mensuales, es decir inferior al gasto de mantenimiento que tendría si se gestionaran por administración o por concesión pública, sin realizar ningún tipo de inversión en la instalación, ni intervención en los espacios públicos”.

FUENTE: SECCIONES BONAERENSES