El Gobierno bonaerense informó que harán operativos aleatorios de fiscalización, para controlar que todos los comercios e instituciones cumplan con la norma.
El pasado martes comenzó a regir en toda la provincia de Buenos Aires el pase sanitario y, según informó ahora el Gobierno bonaerense, se llevarán a cabo operativos para controlar fiestas y eventos de manera aleatoria, con el objetivo de comprobar que en todas ellas se exija el «Pase libre COVID-19» o pase sanitario dispuesto como una medida para incentivar la vacunación de quienes todavía no fueron inmunizados. Las autoridades provinciales detallaron en ese sentido que los organizadores que no lo pidan podrían ser fuertemente sancionados con multas de hasta $5.700.000.
«Son los organizadores, titulares o responsables de las actividades de alta concurrencia y potencial riesgo epidemiológico quienes tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase Libre con Vacuna en los accesos», se lee en el comunicado difundido por el Ministerio de Salud bonaerense y en él se agrega: «Por su parte, el Estado bonaerense realizará operativos aleatorios de fiscalización sanitaria y, en caso de incumplimiento de los controles, quedará facultado para sancionar a los organizadores».
El pase sanitario no es más que un certificado de la aplicación de las vacunas disponibles contra el COVID-19. Las autoridades sanitarias siguen de cerca el fuerte aumento de los contagios registrados en todo el país durante los últimos días y por ello decidieron imponer este nuevo método que restringe la cantidad de actividades que pueden realizar quienes todavía no se inocularon, sobre todo cuando se trata de compartir espacios con grandes aglomeraciones de personas.
¿CÓMO SE TRAMITA EL PASE SANITARIO?
El proceso es simple y depende, en primera instancia, de si se vive o no en la provincia de Buenos Aires. En el primer caso, el carnet de vacunación o la tarjeta recibida al vacunarse servirá como pase, pero también podrán descargarse versiones virtuales del mismo en las aplicaciones Mi Argentina, Vacunate PBA y CuidAR. Quienes no vivan en territorio bonaerense, en cambio, deberán presentar el carnet de vacunación de su jurisdicción o la constancia de su país de origen o bien descargar la misma acreditación en sus respectivas apps Mi Argentina o CuidaAR.
Los eventos en los que se requerirá el pase sanitario serán en los de más de 1.000 personas: actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados (centros culturales, teatros, cines, gimnasios, eventos deportivos con aglomeración de personas, salones de fiestas y boliches y fiestas privadas), así como casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas, bares y restaurantes. El mismo pase deberá ser presentado para realizar trámites presenciales ante organismos públicos y entidades privadas que impliquen aglomeración de personas.