El gobierno de Axel Kicillof publicó la resolución que estipula cómo será el regreso a la presencialidad y estipula suspensiones por riesgo epidemiológico.
La Provincia oficializó este lunes la decisión de volver a las aulas en las escuelas y colegios de todo el territorio bonaerense. Así quedó establecido tras la publicación de la Resolución 415-2021 que, si bien se dio a conocer el pasado 3 de febrero, fue refrendada en las últimas horas tras su publicación en el Boletín Oficial.
Tal y como está previsto, el regreso a las clases presenciales comenzará el próximo 17 de febrero, para los alumnos que perdieron la continuidad pedagógica durante la pandemia; y el 1 de marzo para quienes pudieron seguir asistiendo a clases de manera virtual.
En ese marco, la nueva Resolución establece de manera oficial «la actividad presencial» en las escuelas «de todos los distritos de la provincia» y deja sin efecto la resolución N° 1791-2020 de la Dirección General de Cultura y Educación, que pautaba la actividad dentro de las instituciones para pequeños equipos de directivos, docentes y auxiliares. Así, la norma que lleva la firma de la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, se enmarca en el decreto nacional N° 67/21 en el que se establece que «podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales» de acuerdo a las distintas situaciones epidemiológicas que transiten los distritos por la pandemia de coronavirus.
Provincia determinó además que «continúan exceptuados de la obligación de asistencia presencial al lugar de trabajo las y los docentes y auxiliares» observados en el artículo 1 de la resolución N° 90/20 del Ministerio Jefatura de Gabinete de Ministros. Se trata de los mayores de 65 años y pacientes de riesgo por inmunosupresión o enfermedades crónicas.
Las actividades presenciales serán organizadas por las secretarías de asuntos docentes, los consejos escolares, los tribunales descentralizados de clasificación y las jefaturas de inspección distrital y regional. En tanto, los directivos de los colegios podrán asignar al personal la realización de tareas de manera no presencial para «minimizar el impacto de la movilidad de agentes», siempre y cuando «no afecte la planificación y el desarrollo de las clases».
Finalmente, la resolución publicada este lunes advierte que en los distritos o establecimientos en los que se suspendan las clases presenciales por razones epidemiológicas se deberá asegurar la entrega de módulos alimentarios y de materiales impresos, además de la continuidad de las obras de infraestructura y de tareas de limpieza y desinfección.
Publicado en 0221