PROVINCIA ORDENÓ INVESTIGAR A «MOLTO» POR UNA RATA ENCONTRADA EN UN ENVASE DE SALSA EN LA PLATA

La Dirección de Industrias y Productos Alimenticios solicitó al Gobierno cuyano que sigan las diligencias sobre la empresa luego del hallazgo del roedor muerto.

El repugnante caso del hallazgo de una rata muerta en una caja de puré de tomate en La Plata sumó un nuevo capítulo. En las últimas horas intervino el Gobierno bonaerense, en el marco de la causa judicial iniciada por la familia damnificada.

Como contó 0221.com.ar, el asqueroso descubrimiento ocurrió el martes pasado cuando el grupo se dispuso a cocinar pizzas caseras, y tras haber consumido la primera, hallaron los restos del roedor en el envase tetrabrik de la salsa marca «Molto».

“El día martes 5 de enero decidimos hacer unas pizzas caseras, para lo cual tenía una caja de puré de tomates de la conocida marca ‘Molto’. Así las cosas, hice la primer pizza, abrí por la punta el pack de puré de tomate y cubrí la primer pizza con un poco del mismo, puse otros ingredientes la cociné y la comimos”, contó una de las víctimas.

Y agregó: “El mismo proceso hice con la segunda pizza, sin embargo al empezar a preparar la tercer pizza, de la caja de puré de tomates comenzó a salir un líquido oscuro, con lo cual ya que la cajita seguía pesada procedí a abrirla allí pude ver que se trataba de una masa negra informe, aparentemente con dientes que ocupaba un tercio de la caja”. Ante esta situación, la familia COMENZÓ A TENER CONVULSIONES Y ARCADAS Y AHORA PERMANECE BAJO VIGILANCIA MÉDICA.

Luego de la presentación judicial realizada por los afectados, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense solicitó la intervención de la provincia de Mendoza.

En ese sentido, el organismo pidió a «la autoridad sanitaria jurisdiccional pertinente que en este caso es la Provincia de Mendoza, para que continúen las diligencias sobre el establecimiento elaborador”, que tiene sede en San Rafael.

Además, la repartición dispuso que se envíe «a realizar el análisis requerido al Instituto Biológico Dr. Tomas Perón, sito en calle 10 y 526- dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenas Aires».

Marcelo Szelagowski, abogado de la familia víctima del desagradable y peligroso hecho, señaló que la gravedad del caso ameritó que en la resolución judicial se ordenara «que se realicen las pericias dentro de las 48 horas al presunto animal encontrado». Las medidas, según el letrado, marcan un importante avance en la investigación “dado que el caso trata sobre un hecho que pone en serio riesgo la salud pública”.

Cabe recordar que el juez de Feria y titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°22 de La Plata, Alfredo Aníbal Villata, dispuso diferentes medidas, entre las que se destacó el retiro del mercado del lote L4020905:31 de cajas de tomate “Molto” y que especialistas investiguen el animal muerto encontrado en el interior del envase.

Szelagowski también manifestó que «el pedido de intervención de la autoridad competente mendocina mediante un escrito enviado al Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos, resulte en un rápido inicio de inspección exhaustiva de la planta industria donde de procesan y envasan los productos Molto y otros, por el bien de la salud de los consumidores argentinos y la confianza de los mismos en la industria alimenticia sobre los procesos de seguridad fitosanitaria».