Una mujer de 37 años pidió cita en un oftalmólogo tras notar molestias -picor y lagrimeo- en sus ojos. Sin embargo, los resultados de la mayoría de las pruebas no mostraron nada extraño: 20/20 en el examen de visión, la presión sanguínea era normal, y las pupilas eran igual de redondas en los dos ojos y reaccionaban correctamente a la luz.
Entonces, al realizar la prueba con la lámpara de hendidura, el oftalmólogo notó algo diferente en los ojos de la mujer. Sus ojos tenía un pequeño anillo que sobresalía por encima del resto del iris, una parte del ojo que normalmente es plana, según explicaron los especialistas al New England Journal Of Medicine.
Al realizar la prueba con la lámpara de hendidura, el oftalmólogo notó algo diferente en los ojos de la mujer
El iris, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es la parte coloreada del ojo. Se encuentra entre la córnea y el cristalino. Está formada por pequeños músculos que sirven para abrir y cerrar la pupila y así controlar la cantidad de luz que entra en el ojo.
Una de sus partes, la que sobresale en el ojo de la mujer, es el collarete. Es un reborde circular que divide el iris en la pupila central y en la zona periférica. A pesar de ser la zona más gruesa, lo normal es que sea plana. Sin embargo, el hecho de que sobresalga no implica ningún tipo de problema en el ojo.
El collarete es un reborde circular que divide el iris en la pupila central y en la zona periférica
“La causa de que el collarete del iris sobresalga sigue sin conocerse y las personas que tienen la condición nacen con ella”, aseguró a LiveScience la Dra. Andrea Thau, presidenta de la Asociación Americana de Optometría. Aunque se trata de una condición es totalmente inofensivo y no está asociada con ningún problema de visión, añadió.
A pesar de que en el caso de esta mujer el collarete sobresale de manera particular, los médicos no observaron nada alarmante. Al salir de la consulta lo único que le recetaron fueron medicamentos para curar la alergia que le provocaba el picor y el lagrimeo.
La causa de que el collarete del iris sobresalga sigue sin conocerse y las personas que tienen la condición nacen con ella