Hace unos días atrás, se comunicó con nosotros un amigo y vecino, que nos contó que sintió claros síntomas que lo hicieron sospechar que tenía Covid-19. Una vez que lo atendieron le prometieron que irían al otro día a su domicilio por la mañana. Nunca ocurrió. Luego, llamó telefónicamente a la doctora Arias, quien le contestó que «ahora no puedo atenderlo, lo llamo en un rato a este número». Tampoco ocurrió nada. Nunca se lo llamó.
Hoy, se comunica otro amigo, con un relato similar al primer caso. No le prestaron atención. Su mujer hizo un hisopado de manera particular, y dio positivo. Ahora él está sintiendo todos los síntomas.
A continuación, reproducimos el preocupante mensaje:
«Hola amigo, estoy aislado con síntomas de covid. A mi mujer ayer la llevé a la Plata a un laboratorio privado a hacer el hisopado y le dio positivo, así que estamos en cama no muy bien, con fiebre, falta de olfato y gusto. No se lo deseo a nadie.
Pero lo más triste es que el lunes tipo 14 hs llamé al 107 para reportar lo que nos está ocurriendo y no tuve respuesta favorable. Me pasaron un número de teléfono de epidemiología y obviamente que nadie me atendió. Hoy martes por la mañana, después de mover cielo y tierra consigo el número de la secretaria de salud, me atendió muy amablemente una persona de nombre Federica y me comunicó que lo iba a pasar a la jefa de guardia y que en breve me llamarían… Ya pasaron 12 horas y nadie absolutamente nadie me llamo para asesorarme al respecto. Ahora veo por qué no hay casos de covid en Chascomús, si nadie atiende a las personas que lo necesitan.
Es increíble la cantidad de personas que hacen los hisopados en forma particular, es más los laboratorios se abusan acá: te cobran 6500 pesos. Más del doble que en cualquier laboratorio prestigioso de la Plata, disculpa que escribí tanto, pero me tenía que descargar, no doy más de que el sistema médico estatal en Chascomús se cagan en todo, igualmente donde se me complique me rajo a la Plata, ya que mi hija es médica allá en hospital público y privado, no puede creer lo que nos esta pasando. Chau gracias por preguntar y si Dios quiere y zafo de esta nos vemos. Abrazos».
¿Y ahora? ¿Qué excusa van a poner?. No se entiende como ni siquiera se ocuparon de atender un caso que dio positivo. ¿Qué pretenden? ¿No quieren sumar más casos a las estadísticas que ya no publican?
¿Hasta cuándo seguirá esta inoperancia e irresponsabilidad que pone en riesgo la salud de las personas?. ¿para qué sirve un teléfono que cuando hablan con uno, luego se olvidan y hacen como si nunca hubieran llamado?
Muchas preguntas, que en algún momento deberá responder la doctora Arias, Secretaria de Salud, y responsable de estas situaciones.