RECLAMO DE EX COMBATIENTES EN PAMI Y OTRAS INSTITUCIONES

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo una movilización de ex combatientes de Malvinas a las oficinas de PAMI  ubicadas en Corrientes 665 (entre Maipú y Florida)  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Unos 5.800 ex combatientes de todo el país acercaron sus inquietudes en Anses, Pami, Ministerio de Defensa y la Cancillería; en todos los casos las respuestas fueron de compromiso para con ellos.

Los veteranos han sufrido una gran postergación desde siempre, en donde muchas veces distintos sectores de la política se han acercado a ellos sobre todo en época electoral, pero luego, es muy poco (cuando no nulo) lo que se hace por brindarles contención y ayuda de algún tipo.

Desde el mismo año 1982 en donde se desarrolló la guerra de Malvinas, que muchos muchachos han sufrido todo tipo de inconvenientes, que van desde lo físico, como lo psicológico, ya que muchos han tomado la terrible decisión del suicidio.

Nuestro cronista, Juan Lemik nos contó que si bien están desanimados, los “muchachos de la guerra” no pierden las esperanzas de ser en algún momento tenidos en cuenta como realmente lo merecen.

Lo positivo, es que desde PAMI se iba a recibir una comisión de excombatientes para escuchar el reclamo.

Luego de la reunión, en diálogo con Lemik, enviado de LRD, uno de los ex combatientes dijo: “Nuestra movilización fue un éxito, todos los entes que visitamos se comprometieron en realizar una junta y ayudarnos”

En Anses, los ex combatientes pidieron la jubilación anticipada que si bien ya fue aceptada por el gobierno nacional aún no salió la resolución. Asimismo, pidieron que no se expida más certificados de guerras truchos.

En tanto que en el Pami, pidieron un mejor servicio y como respuesta desde el organismo se comprometieron a cambiar el sistema prestacional.

 Por su parte, en el Ministerio de Defensa, lugar donde los ex soldados pidieron una junta médica para aquellos veteranos que después de 25 años aún no han tenido una. Asimismo desde el ministerio se comprometieron a revisar los casos de aquellas personas que ya tienen la junta médica aprobada, pero que el gobierno nunca les pagó una pensión por invalidez.

 Por último, en la Cancillería, el pedido fue que no sean repatriados los restos de los ex combatientes caídos que se encuentra en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas.

Esperemos que de una vez por todas, las cosas lleguen a buen puerto.

 

Corresponsal acreditado: Juan Lemik