REFORMA LABORAL: EL GOBIERNO ACEPTARÍA DAR DE BAJA DOS PUNTOS OBJETADOS POR LA CGT PARA LOGRAR LA SANCIÓN DE LA LEY BASES

10 de abril de 2024

BUENOS AIRES –  El oficialismo apoyará un proyecto de reforma laboral de los diputados de la UCR, que contará con el aval del PRO y de Hacemos Coalición Federal, aunque resignarían algunos artículos incluidos en el DNU.

Luego de que Milei ganó el balotaje Francos les dio garantías a los líderes cegetistas de que los cambios laborales no pondrían en riesgo al poder sindical. Sin embargo, la última revisión del DNU 70 estuvo a cargo del asesor gubernamental Federico Sturzenegger, que endureció su contenido con artículos que irritaron a los dirigentes gremiales.

Por eso la CGT impugnó el DNU ante la Justicia por considerarlo inconstitucional y se abrió una etapa de fricciones con el Gobierno. Ahora se reanudaron los contactos libertarios con gremialistas y se podrían sacar dos puntos conflictivos: Uno es la limitación de las cuotas solidarias, el recurso más eficaz para el financiamiento de los sindicatos a través de los descuentos compulsivos de una suma pactada en los convenios colectivos de trabajo, que el Poder Ejecutivo propuso que debían contar con el “consentimiento explícito” del trabajador para ser descontada. Otro punto del DNU que critica la CGT es el que diluye la ultraactividad de los convenios colectivos, principio que obliga a mantener su vigencia hasta no negociar uno nuevo, algo que los sindicalistas defienden a rajatabla como una forma de “preservar los derechos de los trabajadores” y evitar una “negociación a la baja”.