La medida de fuerza sería el jueves, si el gobierno acelera y trata ese día el proyecto en Diputados. El detonante del endurecimiento de la postura fueron los cambios en el régimen de licencia por enfermedad.
15 de febrero de 2026
Mientras el oficialismo intenta acelerar la votación del proyecto de reforma laboral en la cámara de Diputados, con el objetivo de transformarlo en ley lo antes posible, en la Confederación General del Trabajo comenzó a analizarse en forma la posibilidad de declarar un paro general, lo que marcaría un endurecimiento de su postura de oposición a la iniciativa.
Los motivos del endurecimiento
En la CGT aseguran que el motivo principal que llevó a la posibilidad de endurecer su postura fue la inclusión, a último momento, de modificaciones en el régimen de licencias por enfermedad en el proyecto de ley votado en la cámara Alta, por la cual los trabajadores que se enfermen recibirá un descuento en sus sueldos del 25% mientas no concurran a trabajar.
Ese punto generó, incluso, roces al interior del oficialismo, entre representantes del Ejecutivo y los legisladores, que se reprocharon mutuamente el haberlo incluido, aunque sin hacerlo público.
Aún no estará claro si la CGT realizará una reunión de urgencia para definir si avanzan o no con la medida de fuerza, pero desde la conducción de la central obrera se aclaró que los máximos dirigentes están en contacto permanente y no hay dificultades operativas para lanzar un paro, si es que esa es la decisión.
Fuente: Agencia DIB.
ESCRIBE AQUI