Maximiliano Ramón Nuñez formaba parte del programa «Casas por Cárceles» pero no tenía permitido salir del Unidad Penitenciaria. En 2020 había recibido la libertad condicional tras estar preso por un hecho anterior y tres semanas después de eso lo volvieron a detener por un asalto en Constitución. Este miércoles se escapó y ahora es intensamente buscado.
MAR DEL PLATA – “Hay algunos que no aprenden”, pensó seguramente el funcionario del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 al que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) le comunicó la novedad en las últimas horas: Maximiliano Ramón Nuñez, un delincuente que estuvo preso hasta 2020 y que tres semanas después volvió a ser detenido por un asalto en la avenida Constitución, se había escapado del penal de Batán.
No bien tomó conocimiento del hecho, el juez Juan Galarreta ordenó la captura inmediata del prófugo, y ahora la policía lo busca intensamente por toda la ciudad y alrededores para volver a trasladarlo en forma directa a la Unidad Penal Nº 15. Según trascendió, se trata de un hombre con un prontuario que incluye graves asaltos a mano armada.
El pedido del magistrado fue recibido por la Jefatura Departamental y la Secretaría de Inteligencia del SPB. Conforme consta en el juzgado que lo investiga, en el último tiempo Nuñez formaba parte del programa “Casas por Cárceles” pero no tenía permitido el egreso del predio penitenciario cuando decidió escaparse.
Ese régimen permite al recluso residir en una vivienda fuera de la cárcel pero dentro del mismo penal, y el beneficio que había logrado Nuñez fue otorgado por el mismo juez Galarreta, quien le denegó la posibilidad de obtener salidas transitorias cuando su defensa lo planteó. Las partes acordaron entonces -después de un año y medio detenido en una celda común- que se inscribiera en el mencionado programa.
Sin embargo, esa posibilidad quedaría revocada de inmediato si el recluso quebrantaba las reglas, como acabó por hacer en las últimas horas.
Reincidencia
Hasta octubre de 2020, Nuñez estuvo detenido por otro hecho anterior. En ese momento sí logró la obtención de la libertad condicional, pero tres semanas después fue detenido nuevamente luego de que asaltara a un hombre en compañía de dos cómplices y armado con un cuchillo. El robo ocurrió en Constitución y Benito Juárez, y la víctima fue golpeada y despojada de 400 pesos y un teléfono celular.
Un automovilista que pasaba por la zona socorrió al damnificado y persiguieron a los delincuentes, que en ese contexto decidieron separarse en su fuga. A uno de ellos lograron interceptarlo y reducirlo en Río Negro y Daireaux. Acto seguido, concurrió al lugar la policía y el ladrón quedó detenido.
Tras identificarlo, los uniformados supieron que se trataba de Nuñez, quien de esa forma regresó a la cárcel. En julio de 2021, el juez Juan Manuel Sueyro validó un acuerdo de juicio abreviado en el que fue declarado “coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por las lesiones graves resultantes y lo condenó a 5 años de prisión”.
Tras declararlo reincidente y en virtud de la sentencia anterior parcialmente cumplida se le impuso una pena única de 9 años de cárcel. Tras el cálculo de los tiempos de detención que atravesó en los distintos procesos penales, se dispuso con carácter provisorio que el vencimiento fuera el 13 de enero de 2026.
Tras presentar buena conducta, Nuñez solicitó nuevamente salidas transitorias, pero Galarreta le negó esa posibilidad. En común acuerdo con las partes del proceso, se lo incluyó en el programa “Casas por cárceles” bajo el apercibimiento de que si quebrantaba las reglas el mismo le sería revocado. Finalmente, esto ocurrió el miércoles por la tarde, cuando se fugó de la casa 13.
Vale agregar que el hombre asaltado en octubre de 2020 por Nuñez y sus dos cómplices, que no fueron identificados ni detenidos, sufrió, producto de la golpiza, lesiones que le ocasionaron inutilidad laboral por más de un mes.