La evidente intención oficial de despegar al doctor Martín Pesoa de la gestión, y del Hospital Municipal, cuando fue el gobierno local quien lo nombró como Director Asociado. Un verdadero escándalo, que recién comienza.
En lo que ha sido una de las noticias más fuertes de los últimos tiempos, ya que se trata nada más y nada menos que el fraude cometido por un funcionario municipal, que terminó removido de su cargo, aún hay mucha información y seguramente derivaciones que sorprenderán a más de uno.
Para un gobierno que trata de mostrarse como «distinto», son muchos los errores u omisiones que demuestran lo contrario. Una cosa es cometer un error, otra cosa es equivocar una prioridad, o planificar mal algo. Pero cuando un funcionario, comete una estafa, cobrando de manera fraudulenta por atenciones que no realizó y que fueron «dibujadas» el tema es realmente vergonzoso e imperdonable. Nos preguntamos si es menos malo, que un funcionario cometa estos actos en su consultorio o en el Hospital Municipal…
¿Este fraude es malo por «dónde» se hace, o porque «se hace»?…
Observando el material enviado por el Secretario de Gobierno a través del chat de Whatsapp de «Prensa» del Municipio, pudimos notar que en el mismo, se observan afirmaciones incorrectas, contradicciones respecto de lo que se le contesta al presidente del concejo, y lo que se demuestra a través de las denuncias del presidente del Círculo Médico.
Esta es la nota remitida al Concejo:
- La afirmación es incorrecta, ya que en la nota que envía el doctor Giacobone al Municipio, y que más abajo adjuntamos, específicamente en el cuarto párrafo de la misma dice textualmente: «Efectuando el sumario administrativo correspondiente en nuestra entidad, ANTE ESCRIBANO Y REPRESENTANTES DE LA AUDITORÍA DE FEMEBA, se comprobó la falsedad de las consultas médicas facturadas en una muestra significativa». Es decir, que claramente se subraya, al igual que en el escrito que emite FEMEBA que también adjuntamos al final de esta nota, que la falsedad de las consultas se pudo comprobar.
- No es cierto que se hable en términos «condicionales». Se comprueba en el párrafo del punto anterior, donde dice: «se comprobó la falsedad de las consultas», cuando en condicional sería: «se habría comprobado» . También en la nota de FEMEBA, se lee textual: «La auditoria médica de esta FEMEBA, ha detectado irregularidades en el comportamiento prestacional del profesional…». En este caso el condicional sería «habría detectado…».
- En este caso, las personas se eligieron al azar, y se las contactó para que se presenten. Se presentaron 11 casos y los once negaron haber sido atendidos. Tal fue la impunidad, seguramente con alguna complicidad, que se llegó al caso de que uno de los falsos pacientes fue otro doctor de Chascomús. El doctor Nivio, reconocido médico y padre de la concejal. Otro caso, fue el del abogado Germán Altamirano, que también figuraba como atendido, y dijo que esa atención nunca sucedió.
- Este nos hace preguntarnos: Si es así como afirma el gobierno de Gastón en su nota, tratando de demostrar que esto fue tema exclusivo del médico denunciado en el ámbito de su trabajo privado…¿porqué entonces decidió el mismo intendente, removerlo de su cargo?. Recordemos que el doctor Pesoa ha cometido, según FEMEBA y el Círculo Médico irregularidades que han sido comprobadas.
- Respecto de este punto, comencemos por aclarar que los hechos denunciados ocurrieron Con gente de Chascomús afiliada a IOMA, los que supuestamente habrían sido atendidos en La Plata.
- El hecho que la nota de FEMEBA sea una «copia simple», no significa que los hechos no sean reales ni graves. Tampoco minimiza ni relativiza los hechos denunciados y comprobados.
- Por último, acá niegan la comprobación de los hechos, cuando la nota de FEMEBA precisamente los corrobora, diciendo que «se ha detectado irregularidades».
NOTA DEL DOCTOR GIACOBONE AL MUNICIPIO:
NOTA DE FEMEBA:
Aquí el material que refrenda todo lo escrito más arriba, y que permite al lector sacar sus propias conclusiones. Igualmente, y más allá de las apreciaciones, resulta evidente que la defraudación ha existido y que habrá que investigar los alcances de la misma.
Veremos que sucede, cuando se pericicen las planillas que presentó el doctor con anterioridad. ¿Cuánto tiempo hará que se comete este ilegal accionar?. Muy pronto lo sabremos.