REMODELACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL: UN CAMBIO DE BALDOSAS DE $18.000.000.- Y MUCHA GENTE SIN RESPUESTAS

LAS NUEVAS BALDOSAS.

El sitio del oficialismo vecinalista local (digitalchascomus.gob.ar), publicó una nota acerca del trabajo de “remodelación del centro” de Chascomús (http://digital.chascomus.gob.ar/digital/nota/1891/avanza-la-remodelacion-integral-del-centro-comercial.html?fbclid=IwAR09gV1PPOoHpxOApm0gWAC1UwMaCTCAiXjPYgafIHX4af6tvx96GYnIJ2o).

Luego de leer lo que escriben, sentimos que desde el gobierno local, o no quieren admitir la realidad, o quién escribió la nota (ahí mencionan a Leandro Otondo, Secretario de Prensa y Planificación) está bastante desinformado.

Está perfecto que se aproxima una elección, también nos parece buenísimo que, con ese objetivo, están tratando de hacer cosas para ganarse la simpatía de los vecinos, pero consideramos que en el cuento fantástico que han escrito, se les ha ido “un poquito” la mano.

Hoy, lo que planificaron como una jugada perfecta en un año electoral, se les ha transformado en un problema en muchos aspectos. Comenzando porque el mismo gobierno debió aceptar que la plata no va a alcanzar para cumplir con el proyecto original. Recordemos que el dinero estaba disponible en 2017, y habiendo comenzado la obra en enero de 2019 la inflación reinante logicamente cambió los valores que se habían previsto. Paradójicamente al gobierno de Gastón, le ocurrió lo mismo que criticaron al de Liliana Denot con la Sala de Pediatría. La plata al cabo de un tiempo no alcanzó. (Esto es solamente la realidad de lo que sucedió en aquellos años, y que hoy le ha pasado al actual intendente)

EN CAMPAÑA …

Lo que no te cuentan, (y seguramente negarán) es que muchos funcionarios de distinto rango de la “Gestión Gastón” (algunos comerciantes mencionan al Secretario Arias), estarían seriamente arrepentidos por haber encarado esta obra, sin importar la opinión adversa de los comerciantes del centro, que a los gritos pidieron que este proyecto sea pospuesto para más adelante, dado el difícil momento económico que están padeciendo. Inclusive llegaron a advertir, que esta obra podría llegar a provocar algunos cierres de comercios y algunos despidos. Pero desde el gobierno local, nunca escucharon estos reclamos. Todo esto confirmado por varios, en un estricto “off the record”.

En realidad, para ser justos. Sí los escucharon. Pero sencillamente los ignoraron. Se reunieron con los comerciantes en un par de oportunidades, pero hicieron caso omiso de todo lo planteado por los comerciantes, anunciando a un medio de prensa ni bien había terminado la reunión y cuando aún quedaban algunos participantes en el Salón del Colegio de Contadores, que la obra se iniciaría el 6 de enero. (Minutos antes, se habían comprometido con los presentes a llevar al Intendente el pedido de posponer la obra). (http://elfuertediario.com.ar/preocupados-por-la-contratacion-de-la-obra-del-centro-comercial-se-reunieron-frentistas-de-la-calle-libres-del-sur/)

PUBLICADO POR EL DIARIO «EL FUERTE» 31/10/18 REUNIÓN DE COMERCIANTES PIDIENDO QUE SE POSPONGA LA OBRA.

Los vecinos, tampoco estaban felices de este proyecto. El tema estaba dividido, porque mientras algunos opinaban que por fin se hacía algo por embellecer el centro, muchísimos otros se quejaban ante los medios, y en las redes sociales (Inclusive en el Facebook Municipal) argumentando que no es el momento, y que había otras prioridades, para invertir los $18.000.000.- que envía la provincia. Por ejemplo, el estado de las calles de algunos barrios, que hacen imposible muchas veces el ingreso de quienes viven ahí. Nosotros compartimos este argumento.

Pero al margen de la opinión y del lado que cada uno se ubique, hay dos cosas que son inaceptables.

En primer lugar, que se mienta de manera tan descarada, cuando en la publicación oficial se dice que “Las obras de revalorización de la calle Libres del Sur, importante iniciativa acompañada por vecinos, profesionales y comerciantes de la principal arteria comercial de nuestra ciudad, ya llegaron a la cuadra entre Franklin y Bolívar. La puesta en valor del centro permitirá sumar un nuevo atractivo turístico para los visitantes, además de generar más productividad, más ventas y más trabajo.

“Ya se empieza a apreciar el contraste, especialmente en la unificación de veredas y en la iluminación. Estamos muy entusiasmados porque esta remodelación traerá, sin dudas, importantes beneficios jerarquizando nuestra ciudad como destino turístico y generando más productividad en el sector privado, más ventas, más trabajo y un centro comercial más lindo también”, destacó el secretario de Planificación y Turismo, Leandro Otondo.

Veamos… Que va a quedar más lindo, estamos de acuerdo. Siempre es bueno que algo se renueve, aunque ya hay algunos que cuestionan la “calidad” de las baldosas utilizadas. Ahora, que la iniciativa fue “acompañada por vecinos, profesionales y comerciantes de la principal arteria” es lisa y llanamente una gran mentira. Y hay publicaciones, y testimonios de sobra que lo demuestran.

En segundo lugar:  la mentira es más grande, cuando se afirma que esto traerá importantes beneficios, y generará más ventas y más trabajo. Ojalá así fuera, pero hasta los mismos comerciantes pidieron que esto se posponga porque se verían seriamente perjudicados. ¿En qué se basan para hacer semejante afirmación?… Tómense el trabajito de hablar con los comerciantes para ver cómo ha influido. Pueden hacerlo en la parte “terminada” por ejemplo en Libres del Sur, entre Bolivar y Mazzini. Dan por hecho algo que es solamente una expresión de deseo, que por supuesto compartimos.

ASÍ DEBIERON «TRABAJAR» LOS COMERCIANTES DURANTE EL CAMBIO DE BALDOSAS

Luego aseguran que “La empresa Playa Construcciones ya dio por concluido el trabajo grueso de reacondicionamiento del sector comprendido entre Bolívar y Mazzini. Ya puede apreciarse el cambio de baldosas, los nuevos postes de alumbrado y luminaria, y la disposición de rampas de accesibilidad para personas con movilidad reducida en las esquinas”. Perfecto. La empresa hace lo que puede, y como puede. Pero ese no fue el proyecto original, y el mismo gobierno local manifestó que la plata ahora solo alcanzaría para eso, es decir, un cambio de baldosas y luces.

Repetimos: Quedó muy lindo, pero no es ni la mitad de lo que estaba planificado (además que el proyecto original era Libres del Sur, Mitre y Costanera. Esto también enfurece a muchos vecinos que observan que se gastaron $18.000.000.- en un cambio de veredas.

Resumiendo:

  • Se hizo de espaldas al pedido de comerciantes y vecinos que pedían que se hiciera más adelante.
  • Se destinaron fondos para un proyecto que a juicio de muchos chascomunenses no era de “extrema prioridad”, sobre todo aquellos que viven en calles de tierra, y que muchas veces por las inclemencias del tiempo no pueden acceder a sus hogares.
  • Luego, por cómo se planificó y puso en marcha, la inflación reinante hizo que el dinero no alcance para realizar la obra, y se decidió hacer solo el cambio de veredas y luminarias.
  • Y, por último, no pedimos que acepten su equivocación, pero por lo menos, no publiquen cosas que resultan provocativas a los vecinos que sufren necesidades. En otras palabras: “No aclaren, porque oscurecen”.