
Tuvo lugar ayer en el INTECH con la presencia del intendente Gastón y de autoridades locales y provinciales
27 De Febrero de 2025
CHASCOMÚS – Ayer por la tarde en la sede del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), se reunió la mesa de trabajo sobre cianobacteria. El encuentro tuvo como eje central la preocupación por la evolución del fenómeno en la laguna, sus causas y las políticas implementadas para mitigar este problema con presencia en espejos de agua de toda la provincia, el país y del mundo.
Estuvieron presentes el intendente Javier Gastón; la directora de Monitoreo Hídrico del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Paula Ramírez; la directora del INTECH, Natalia de Miguel; funcionarios locales, científicos y público interesado.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo en primer lugar, de la directora del INTECH, Natalia de Miguel, y más tarde del intendente Javier Gastón. Seguidamente comenzaron las exposiciones técnicas sobre el estudio y abordaje de la problemática en cuestión.
Fernando Unrein, investigador principal CONICET y codirector del Laboratorio Ecología Acuática del INTECH, compartió un trabajo que desarrolla desde hace veinte años, donde estudia la evolución de los distintos parámetros de la laguna, considerando las variables de sequía, inundaciones y los distintos factores antrópicos que aportan a la evolución de la cianobacteria.
Por su parte, la directora provincial Paula Ramírez presentó un resumen donde dio cuenta de las acciones desarrolladas desde el gobierno provincial en términos de difusión y de prevención, como la creación del cianosemáforo, que establece distintos niveles de alerta en cada una de las lagunas del territorio provincial y en el Río de la Plata.
Más tarde, el subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Chascomús, Ricardo Miccino, expuso sobre tres ejes fundamentales que se trabajan desde el municipio. La prevención, a partir de la colocación de banderas y de cartelería en la costanera. La educación, por medio de charlas destinadas a prestadores turísticos, guardavidas, colonias de vacaciones y escuelas. La difusión a través de los medios oficiales, con un doble propósito. Por un lado, que la población tome conciencia sobre los riesgos de ingresar al agua en presencia de cianobacterias. Por el otro, alentar las buenas prácticas como NO cortar los juncos, o el correcto desagüe cloacal en los domicilios.
Esta campaña de difusión tiene por objetivo además, la concientización sobre el uso de agroquímicos, uno de los principales aportantes al desarrollo de la cianobacteria. Estos productos aportan fósforo y nitrógeno a los suelos, permeando a los cursos de agua que desembocan en la laguna, siendo alimento para la cianobacteria y otras, promoviendo su crecimiento.
Antes del cierre tuvo lugar el debate, que permitió entre otros temas, hablar sobre los estudios que en 2016 reflejaron el mal funcionamiento de la planta depuradora de residuos cloacales, y sobre los avances de la obra en construcción de la nueva planta que alcanzan el 25% de la totalidad. Otro tema a destacar fue la necesidad de extender el servicio de cloaca a la población, y en este sentido, la importancia de dar continuidad a la construcción de la cloaca máxima, obra que, al igual que la planta depuradora, el gobernador Kicillof se comprometió a dar continuidad tras el abandono de ambas obras por parte del gobierno nacional.
Por último, cabe destacar la importancia del desarrollo científico y el financiamiento estatal de las investigaciones que, al igual que en éste y muchos otros casos, facilita el diseño e implementación de políticas públicas tanto para el desarrollo económico como humano de una Nación. En contraste a las políticas de ajuste del gobierno nacional, vale el reconocimiento al INTECH-CONICET por el valioso aporte que facilita el abordaje de esta problemática por parte del Estado municipal y provincial.
ESCRIBE AQUI