El Gobierno Nacional enfrenta un nuevo escándalo relacionado con la antigua Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora llamada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Se trata de uno de los máximos responsables de ARCA, señalado por no declarar propiedades en el exterior
A pocas semanas de que Javier Milei destituyera a su titular por decisiones inconsultas, ha salido a la luz una polémica vinculada al segundo en mando, Andrés Edgardo Vázquez.
Vázquez, actual titular de la Dirección General Impositiva (DGI) de ARCA, es un veterano del organismo, donde ha trabajado desde 1990. Con 64 años, ocupa un puesto clave en la recaudación fiscal.
Sin embargo, investigaciones periodísticas revelaron que adquirió tres propiedades en Estados Unidos a través de sociedades extranjeras por más de dos millones de dólares, operaciones que no figuran en su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), como exige la Ley de Ética Pública.
La noticia, publicada por el periodista Hugo Alconada Mon, surgió de investigar documentos contables, societarios y bancarios, por parte del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Según documentos contables y bancarios revisados por estos equipos, las propiedades no fueron declaradas en 2023, lo que podría configurarse como «omisión maliciosa», un delito previsto en el artículo 268 del Código Penal.
La situación plantea una grave irregularidad, ya que las operaciones inmobiliarias debieron ser incluidas en sus declaraciones patrimoniales al asumir un cargo público, dejando en evidencia posibles conflictos de interés y falta de transparencia. (InfoGEI)Ac