REVOCAN LA PRISIÓN DOMICILIARIA DEL HOMBRE DETENIDO POR ABUSAR DE SU BISNIETA DE 3 MESES

El jueves pasado cuando la Policía Bonaerense detuvo a un hombre de 63 años acusado de haber abusado sexualmente de su bisnieta de tres meses, uno de los datos que emergió rápidamente entre los investigadores era que en esa casa el imputado cumplía prisión domiciliaria por una causa previa, también por abuso sexual. Constatación que pone en evidencia la permisividad con la que algunos jueces y fiscales otorgan prisiones domiciliarias.

Según da cuenta el portal marplatense, Qué Digital, esa causa es la que en junio del año pasado resolvió la Justicia Federal de Mar del Plata con un juicio abreviado en el que condenó al hombre a seis años de prisión por engañar, violar y retener contra su voluntad a una joven de 18 años que se encontraba en una grave situación de vulnerabilidad.

En las últimas horas, mientras sigue detenido en la Unidad Penal de Batán, el Tribunal Oral Federal dispuso formalmente revocar esa prisión domiciliaria aunque en los hechos ya no estaba en cumplimiento ante el surgimiento de la nueva acusación y detención.

La condena contra el hombre fue dictada en junio del año pasado por el juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata Nicolás Toselli, en el marco de las diferencias de criterios entre las fiscalías federales de instrucción y de juicio- ya que la causa se había investigado bajo un delito más grave como es el de trata de personas.

Delitos graves, fallos laxos

En concreto, el juez Toselli al homologar el juicio abreviado condenó al hombre -cuyos datos no se difunden para evitar cualquier asociación e identificación de las víctimas- como autor de los delitos de reducción a la servidumbre y abuso sexual agravado a la pena de seis años de prisión. En ese fallo también fue condenada la hija del hombre como partícipe secundaria del delito de reducción a la servidumbre a dos años de prisión en suspenso, es decir, sin ir a prisión.

Justicia permisiva

Tras esa condena, en septiembre del año pasado el Tribunal Federal, con el visto bueno de la fiscalía, había otorgado la prisión domiciliaria al hombre con el contralor de la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica ante un cuadro de cardiopatía severa, diagnosticado por el Hospital Penitenciario Central I de Ezeiza como deterioro de una patología de base. En ese momento, también se tuvo en cuenta “las reiteradas dilaciones por parte del penal de alojamiento en la gestión de turnos en nosocomios extramuros, con motivo de otorgar la debida asistencia médica”.

Reincidencia grave

El jueves pasado, a menos de cinco meses de otorgada la prisión domiciliaria, el hombre fue nuevamente detenido, ahora por una investigación a cargo de la fiscal Florencia Salas y con intervención del Juzgado de Garantías N° 1, acusado de haber abusado sexualmente de su bisnieta de tres meses, que había llegado a su casa junto a su madre de vacaciones. Desde ese momento, el imputado quedó detenido en la Unidad Penal de Batán bajo la nueva acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. (InfoGEI)Jd