El diputado nacional por Buenos Aires y uno de los principales referentes nacionales de la UCR, Ricardo Alfonsín, mantuvo una extensa charla con Crónica y habló sobre la alianza Cambiemos, de la Unión Cívica Radical, recordó a su padre y se refirió a la actual situación en el país y a la presidencia de Macri.
Comenzó diciendo que. “La mejor manera de ayudar al gobierno es corregir los errores que comete”
Ni aliado ni opositor, más bien es el ejemplo más claro entre ambos tipos de actores. Criticó algunas decisiones del Macrismo, pero acompañó otras tantas. Y es que Ricardo Luis Alfonsín piensa como muchos (al menos por lo que transmite), que el país necesitaba un cambio de rumbo en sus políticas.
Con un análisis pormenorizado del gobierno que hoy encabeza el PRO a nivel nacional, el hijo del ex presidente comenzó sus dichos de la siguiente manera: “yo creo que en el Gabinete se han enterado de que gobernar no es fácil, de que los problemas no se resuelven fácilmente, de que se requieren consensos entre quienes piensan diferente”. Con énfasis en la capacidad de diálogo que ha demostrado tener la gestión de Macri en algunos aspectos hasta ahora, el radical manifestó ver al Presidente “más firme que antes, más convencido de que tiene que ejercer un liderazgo y dialogar hacia adentro de Cambiemos”.
Según exteriorizó, el constante ida y vuelta entre los distintos partidos políticos que forman la coalición es algo fundamental para eliminar las diferencias ideológicas dentro de la República Argentina. “Yo le he pedido a mi partido que reclame más dialogo adentro de Cambiemos. La alianza no es un frente en el que todos piensan igual, más bien es al revés. Hay diferencias entre los partidos que la componen, y a veces esas diferencias son importantes. Lo que tenemos que lograr es hacernos cargo de esas diferencias, y eso solo puede ocurrir si existe un espacio adentro de Cambiemos que permita que cada una de las fuerzas haga oír su voz”, planteó el diputado.
Aciertos y errores. Es un hecho que el gobierno de Mauricio Macri ha recibido innumerable cantidad de críticas. Sus decisiones, algunas muy polémicas, han desatado el enojo de la oposición y también de gran parte de la sociedad. Sin embargo, no todos opinan que las cosas se estén haciendo del todo mal.
Uno de ellos es Alfonsín, que consultado por los aciertos y los errores del Macrismo, tuvo algunas consideraciones puntuales. “Hay errores que se enmendaron y otros que no. Creo que se cometieron algunos que no fueron reparados. Puedo mencionar por ejemplo la designación de jueces por decreto. Eso fue algo que yo les planteé a los dirigentes del PRO, se lo dije a los principales miembros del gabinete. También el hecho de terminar con las retenciones a la minería. Yo creo que hay que modificar la ley de inversiones mineras antes de hacer invitaciones a nuevos inversores, porque la ley que tenemos actualmente es leonina para el Estado, muy beneficiosa para las empresas. Si no se puede modificar hacia atrás, por lo menos tratemos de que no sea tan ventajosa para las nuevas inversiones que vengan”, subrayó.
También se expresó sobre los aumentos de precios en el mercado y las consecuencias que eso trajo para la mayoría del pueblo. En este sentido, expuso que hubo un “exceso de ingenuidad” por parte del Ejecutivo a la hora de controlar a los sectores dominantes.
Se refirió entonces a los monopolios y oligopolios, sobre lo cual dijo que debería sancionarse una ley para combatirlos. “Estos dos elementos hacen que funcione mal la economía. La concentración de la oferta y la demanda hace que los hogares y los productores pierdan recursos”, puntualizó.
Por otro lado, y ahora hablando sobre las decisiones en las que sí acompañó al gobierno Macrista, Ricardo Alfonsín se sinceró y las calificó como “difíciles y polémicas”. A pesar de que las consideró como “no populares”, sí marcó por qué las respaldó, y comenzó su análisis hablando del arreglo con los fondos buitre: “había que acompañarlo por una cuestión de responsabilidad. La opción no era pagar o no pagar, la opción era pagar y sus consecuencias, no pagar y sus consecuencias, y entre las dos la menos gravosa era pagar. Acompañamos también la salida del cepo cambiario, acompañamos la posición del gobierno en relación a una ley que pretendía detener los despidos. Ahora bien, hay cosas que desde mi punto de vista estaban equivocadas. Yo tenía la obligación de señalar esos errores, porque ese fue el compromiso que asumimos en Gualeguaychú”, remarcó el hombre del radicalismo.
La alianza con Cambiemos, ¿un error que puede costarle caro a la UCR?
– ¿Usted considera que la Unión Cívica Radical traicionó sus ideales al aliarse con Cambiemos con tal de recuperar protagonismo en la esfera política argentina?
—No, no lo creo, y la pregunta es muy buena. En primer lugar, el frente Cambiemos es un frente que reúne distintas tradiciones políticas, a fuerzas que piensan distinto, a veces muy distinto. En ese sentido, uno podría preguntarse, ¿qué hacen fuerzas que piensan distinto integrando un frente común? ¿Existe una traición por parte de ellas a su identidad? No señor. La respuesta a por qué se formó la alianza es la siguiente: durante los tiempos del Kirchnerismo se había registrado un proceso de degradación de los valores republicanos. No digo de anulación, pero sí de degradación. Había que aventar el riesgo de que este proceso se profundizara, y eso hizo que fuerzas que piensan distinto se reunieran en nombre de la república.
En el mismo sentido, y remarcando la alianza con la actual conducción nacional, el actual diputado por la provincia de Buenos Aires le dio un consejo al PRO, hablando puntualmente sobre la economía. “El estado debe estar más presente en la economía y no debe tener miedo de molestar a determinados sectores. Hay que tratar de arbitrar y tener en cuenta que, en determinados lugares las decisiones que se toman pueden caer mal. De alguna manera hay que generar un consenso, y lograr que aquellos grupos que sienten que tienen que hacer un esfuerzo no sientan que se les está faltando el respeto. La mejor manera de ayudar al gobierno es corregir los errores que comete”, resaltó.
Ser radical hoy Al igual que su padre, Ricardo Alfonsín es radical en forma indiscutida. Cuando Raúl Alfonsín falleció en 2009, la figura de su hijo se constituyó en referente del radicalismo casi en forma inmediata.
Consultado por su opinión respecto a los lineamientos fundamentales que sostiene el emblemático partido político, el dirigente resaltó tres conceptos: igualdad, libertad, y dignidad. “Yo creo que la Unión Cívica Radical representa una visión de la política que entiende que los gobiernos tienen como principal responsabilidad la lucha por la igualdad, la libertad, y la dignidad del hombre. Estos conceptos no existen si el ciudadano no tiene ciertas condiciones mínimas de vida. Todo esto se logra con una fuerte intervención del estado, hay que tener un papel preponderante y materializar al estado de derecho”.
Para finalizar, dejó un mensaje para todos los argentinos: “Yo imagino que deben estar muy disconformes con la política en general, pero quiero aclararles algo, no es la democracia la que tiene deudas con la sociedad. Somos los políticos, en todo caso, los que no hemos sido capaces de hacer las cosas bien como para haber avanzado mucho más en materia de igualdad y justicia social. Solamente a través de partidos políticos fuertes y dirigentes serios podremos lograr avanzar en estos aspectos. No hay que dejar de ser exigentes ni con la democracia ni con los políticos, y tampoco con los partidos y los sindicatos. No cometamos el error de tirar el bebé junto con el agua sucia, porque las consecuencias las vamos a pagar el conjunto de los argentinos”, concluyó Ricardo Alfonsín.
FUENTE ADN/BAIRES