En una nota durante el programa “AM Show” que se emite en la FM “La Radio” 101,5, el Diputado nacional (mandato cumplido) y líder del MORENA, Ricardo Alfonsín habló en relación a la actitud de algunos correligionarios de su partido con respecto a las decisiones del PRO, y su preocupación ante la posible intención del gobierno nacional de privatizar la transportadora de energía eléctrica mayorista, TRANSENER.
Alfonsín manifestó para comenzar que el tema es real, y que es el decreto 882 del 1° de noviembre de 2017 en el que se pone a la venta varias empresas que pertenecen al Estado, o que el estado tiene alguna participación minoritaria, pero el caso de TRANSENER es un caso más grave por la magnitud de la empresa de la cual el estado posee el 50% de las acciones, agregando que “incluso tiene “posesión mayoritaria” lo que le daría al estado el control de la compañía”.
El ex diputado radical, comentó que no solo existe ese decreto, sino que el 28 de diciembre, es decir, solamente hace diez días, el Ministerio de Energía sancionó una resolución, la 527, cuyo artículo 1° encarga llamar a licitación para contratar la consultora que se ocupará del tema.
“Esto es un hecho muy grave, ya que para el país es un sector estratégico de la economía, en transporte de energía, y TRANSENER es un monopolio natural en el sector tan importante para el país”, disparó Alfonsín.
Agregó que “Ya a los liberales no le gustan los monopolios en manos privadas, y nos parece bien. Pero cuando los monopolios son naturales e inevitables, que estén en manos del estado, sobre todo cuando son estratégicos”.
Hizo mención a que ENARSA en el año 2016, solo tenía el 25% de TRANSENER, y uno de los socios de la misma decide vender otro 25% y que por concejo de Jorge La Peña, un dirigente radical, se adquirió ese porcentaje, cuyo valor subió un 500%.
Por otra parte, advirtió que esto es tan grave como lo fue la venta de YPF, ya que TRANSENER puede hacer mucho para que la economía funcione bien, o lo contrario, y que esta decisión obedece a razones ideológicas.
“Esto no debe ofender a nadie, ya que yo no tengo la misma ideología que el partido Comunista, ni la misma ideología del partido Liberal, por eso nadie me ofende, si me dice que no piensa como yo, ni yo ofendo a nadie con eso. Creo que el PRO es un partido liberal. Si a nosotros nos hubieran dicho hace cuatro años que íbamos a hacer un acuerdo electoral con el PRO, para ir a disputar la presidencia, le habríamos dicho que estaba loco. Porque pensamos distinto. Bueno, ahora parece que algunos se olvidaron que pensamos distinto. Algunos en el partido están tan desfachatados que nos quieren hacer olvidar que pensamos distinto, y yo no digo que tengamos nosotros la razón, pero la UCR si está convencida que una decisión no es correcta, tiene que decírselo. Sin temor a ofender, porque muchas veces contradecir es ofender y muchos tienen miedo a eso, porque cuidan más su carrera que el futuro de los argentinos. Como yo no tengo miedo, le pido al presidente de mi partido que le haga conocer la visión del partido respecto de este tema”, exclamó.
Luego, dijo que este tema ha sido debatido desde hace rato dentro de la UCR, en donde se opusieron a la privatización de YPF y acompañaron la re estatización de YPF, salvo en algunos aspectos.
Y levantó la apuesta al afirmar que si algunos tienen miedo de decirle al PRO porque ganó las elecciones que nosotros pensamos diferente, luego deberán explicarle eso a los radicales.
Fue más allá, al asegurar que “en el partido no quieren debatir, el pro seguro querría, pero muchas veces hay gente que es más “papista que el Papa”, y allá en Chascomús también. Los que creen que el PRO siempre tiene razón. Tienen esa cultura cuartelera. No creo que el que no tiene razón se enoje si uno se lo plantea, y si no es así, debería conversarse y acordar. El que no sepa llegar a soluciones de compromiso en política, que se dedique a otra cosa”, y continuó diciendo que “el PRO estaría más contento si se encontrara enfrente con un partido más atrevido, menos miedoso y menos manso y sobón”.
Molesto con esta situación, y enojado con algunos correligionarios de su partido, Alfonsín señaló que cuando se opina en contra de la privatización de una empresa estatal “como eso va en contra del evangelio neoliberal, automáticamente todos los medios te tratan de loco, y lamentablemente mucha gente compró ese evangelio y así nos va en el mundo”.
Culmino manifestando que sirve que haya diputados del radicalismo si defienden las ideas radicales, ya que “si van a hacer lo que dice el PRO, que vayan solo los de ese espacio y es más sencillo, y no le hacen daño al partido”.