SAN JUAN ADHIERE A LA LEY DE CANNABIS MEDICINAL Y GARANTIZARÁ EL REPARTO GRATUITO

La norma aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados local permite la instalación de dos empresas extranjeras que ya iniciaron inversiones para producir el producto y establece que el estado provincial podrá proveer el aceite a las personas que lo necesiten.

San Luis aprobó la adhesión a la ley nacional sobre uso de cannabis medicinal y habilitó la norma para que dos empresas extranjeras que ya se instalaron en la provincia comiencen a producir el aceite, además de ratificar el reparto gratuito para los pacientes por parte del estado provincial.

La norma aprobada el pasado jueves por unanimidad en la Cámara de Diputados local, establece la adhesión a la Ley nacional 27.350, permite la instalación de dos empresas extranjeras que ya iniciaron inversiones para producir el producto y establece que el estado sanjuanino podrá proveer gratuitamente el aceite a las personas que lo necesiten.

«Ya está comprobado que el aceite de cannabis sirve para mitigar el dolor en personas que sufren enfermedades como epilepsia refractaria, y con la ley, los que lo utilizan podrán acceder al aceite dejando la clandestinidad y sin pagar altísimos precios como ahora», dijo el diputado oficialista Nelson Campero.

El legislador agregó que según la norma aprobada este jueves, «el estado dará gratis el aceite medicinal a los enfermos», aunque aclaró que «esto podrá darse recién en un mediano plazo».

Por otro lado, «la ley propicia que se hagan inversiones de negocios en la materia y su consiguiente toma de mano de obra local, el surgimiento de instituciones, fábricas e industrias, que desarrollen el uso medicinal de cannabis en la provincia», indicó el diputado Pablo García Nieto.

En diciembre pasado, la empresa canadiense Wayland Group adquirió 810 hectáreas en el departamento Sarmiento, al sur de San Juan, en 8,5 millones de dólares para cultivar cannabis, mientras que la firma norteamericana Green Leaf es otra de las interesadas en desarrollar cannabis en San Juan.

Ahora será el Ministerio de Salud Pública la autoridad de aplicación y quien elaborará la reglamentación de la ley, para definir los detalles de su funcionamiento y la firma de protocolos y convenios con la ANMAT; el CONICET: INTA; el Ministerio de Gobierno local, el Ministerio de la Producción local y el Ministerio de Seguridad Nacional.

Según García Nieto «habrá que aplicar una trazabilidad desde la plantación hasta la realización del aceite por parte de las autoridades provinciales».

Tales controles fijados por la norma a la que adhirió San Juan, «se aplica a los proveedores y usuarios del aceite estrictamente para uso medicinal que en la provincia llevará a cabo Salud Pública Provincial», dijo el jefe de la bancada PJ.

Finalmente en la ley «se estableció la creación de un registro provincial para asentar datos que manejará el Estado y la creación de un Consejo para evaluar los pasos que se siguen durante la implementación del cannabis para uso medicinal», indicó el diputado.

PUBLICADO EN CRÓNICA