La ordenanza, permitirá desarrollar un área de cultivo comunitario, llevar un registro de pacientes y crear un Consejo Consultivo.
San Vicente se convertirá en uno de los municipios pioneros en relación a la promoción del uso medicinal del cannabis, después de que el intendente Mauricio Gómez promulgara la ordenanza que permitirá desarrollar un cultivo comunitario, conformar un conformar un Consejo Consultivo, diagramar una política sanitaria al respecto y suscribir convenios.
El proyecto, que recibió el apoyo unánime de todos los sectores políticos, fue impulsado por la Red local de Usuarios de Cannabis Medicinal (REDUCAM), con el apoyo de la asociación civil ACCEDA.La iniciativa se enmarca en lo establecido por la Ley 27.350 que creó el Programa Nacional para el Estudio e Investigación del Uso Medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor del Cannabis, normativa a la que la Provincia adhirió mediante la Ley 14.924.
Se estima que alrededor de unas 200 personas se verán beneficiadas una vez que se implemente el proyecto, aunque desde REDUCAM, realizarán un censo en Alejandro Korn, Domselaar y San Vicente para averiguar si hay más pacientes.
A su vez, consideran que el abastecimiento por parte del Ejecutivo Municipal podrá aportar información clara y de calidad, evitando el mercado ilegal, la especulación y la estigmatización.
Según establece el proyecto, para el desarrollo del Cultivo Comunitario la comuna firmaría convenios con el CONICET y la Facultad de Medicina de La Plata, con la finalidad de que se desarrollen investigaciones científica y se pueda garantizar la entrega de un producto de calidad a los pacientes que cuenten con receta médica.
También se creará un registro de usuarios de este producto en el distrito, y un Consejo Consultivo, cuya finalidad será cuidar la transparencia de los procesos institucionales y garantizar el acceso de la población a las terapias.
fuente dln