El último sábado, durante el programa “Ataque de Radio” de la FM 101.5, tuvo lugar un interesante reportaje que permitió conocer un poco más la intimidad de uno de los pre candidatos del sector de Cambiemos en Chascomús, el médico cirujano Santiago Dos Santos.
Si bien, es una persona conocida en el ámbito local, la nota dejó en claro que, al margen de su nuevo rol de candidato y político, Dos Santos es una persona que tiene muy en claro lo que quiere y transmite de una manera notable la pasión con la que encara los desafíos, probablemente el más notorio de sus atributos.
Llegó puntual a la cita y se lo notaba un poco nervioso, ya que, si bien en innumerables ocasiones enfrentó los micrófonos, sobre todo durante la época que se desempeñaba como director del Hospital Municipal de Chascomús, en esta ocasión sería la primera vez que se lo entrevistaba en su rol de pre candidato a concejal.
La charla comenzó de manera amena, comentando entre otras cosas que fue bombero voluntario durante diez años en su pueblo natal que es Torquinst, por lo que siempre estuvo presente en su vida el compromiso social.
Alejandro Sosa: – ¿Naciste en Tornquist?
Santiago Dos Santos: -Sí.
AS: – ¿Y a qué edad te fuiste?
SDS: – A los 18 años, cuando voy a estudiar a La Plata. Mi familia era una familia tipo. Yo tengo 4 hermanos. Y de recursos económicos muy bajos. Yo estudié y trabajé durante toda mi carrera y me fue muy difícil mantenerme en la ciudad de La Plata se hace muy difícil, y se lo digo siempre a mis hijos para que entiendan la importancia del sacrificio. Pero siempre encontré una mano que me ayudó a superar las dificultades. Y hoy que estoy en una posición cómoda, no puedo olvidarme de eso. Por eso creo que me debo a la sociedad. Siempre he trabajado con mucho gusto, y la realidad es que he disfrutado de mi trabajo. Y nunca, jamás me ha pesado la responsabilidad de lo que he hecho.
AS: – Es cierto. Se te nota un tipo muy feliz con lo que hace.
SDS: – Si, yo soy muy feliz. Yo soy un agradecido a la vida de haber podido hacer lo que más me gusta. No todas las personas tienen esa posibilidad. Hace un ratito, un compañero de militancia me preguntó si yo siempre quise ser cirujano, y yo siempre quise ser cirujano. Yo cuando entré a la facultad, no quería ser médico, quería ser cirujano.
Cuando me presenté en una entrevista para la residencia en Bahía Blanca, me pregunta el director de hospital ¿por qué yo hacía cirugía?, y le respondí que no concebía la medicina desde otro ángulo.
AS: – ¿luego de recibirte, donde comenzaste a ejercer?
SDS: – Yo quería hacer cirugía vascular, entonces el jefe de servicio el Dr. Caviglia, llama al doctor Tulio Samper que era el jefe de cirugía vascular del Hospital Argerich y le comenta que tenía un médico residente que quería hacer cirugía vascular, y Tulio dice, pero porque quiere venir ahora en noviembre, cuando todos se van de vacaciones, y me transmite la pregunta. Yo le dije que justamente por eso, como quería aprender era ideal que se vayan todos para poder hacer más. Yo quería aprender y luego por cuestiones de la vida, hacen que luego uno a veces no pueda continuar con ese proyecto, y como necesitaban un cirujano me invitan a trabajar en Chascomús. Estaba el doctor Turrin como director en el año 1993, y desde el 96 o 97 hasta el 2000 me fui de Chascomús por diferencias políticas con el intendente de ese momento, Norberto Fernandino. Particularmente con los asesores que tenía en salud, que iban a desarrollar unas políticas con las que yo no estaba de acuerdo.
Más tarde, volvió al gobierno nuestro partido, y desde el año 2000 estoy trabajando de vuelta en Chascomús.
AS: – ¿quién es el que te “repatrió”?
SDS: – Fueron varios. Entre ellos estaba el doctor Prat, que estaba como director y creía que me necesitaba como cirujano. También estaba Ana de Otazúa como Secretaria de Salud. Siempre me sentí muy cómodo en este tipo de gobiernos y bien tratado, respetando al ser humano. En donde se cuida y contiene mucho a la persona. Donde los valores pasan por las personas y tratar de escucharlos y ver que les está pasando. Por eso, creo que esa es una de las razones por las que estoy acá. Y quiero agradecer a la Unión Cívica Radical la posibilidad que me da de ser un representante de este partido.
AS: – Se percibe que sos uno de esos candidatos que enamoran a los militantes…
SDS: – Ojalá pueda ser así, pero creo que ese mote hoy me queda grande. Voy a trabajar porque la UCR está unida y vamos a representar a la gente, esa es nuestro primer objetivo, no solo ahora en campaña, sino después también. Seguirlos escuchando y tratar de resolver desde nuestro lugar los problemas y necesidades de la gente.
Si Dios quiere, formaré parte en las comisiones de Salud, que es donde mejor me puedo manejar.
AS: – ¿cómo te convocaron? ¿te tomó de sorpresa?
SDS: – Había algunos que me venían diciendo que tenía que participar, pero sabía que en el grupo se estaba decidiendo, y es importante resaltar esto: las decisiones se toman en grupo, aunque algunos piensen que se decide entre una o dos personas, acá se decide entre todos. Nuestro partido tiene un corte transversal, donde cada persona es escuchada, y las decisiones o la conformación de una lista depende de un montón de personas.
AS: ¿lo hablaste con tu familia?
SDS: – Fue lo primero que hice. Mi mujer me ha acompañado siempre en todo y es incondicional. Eso es un verdadero orgullo. Ella sabe que soy un fanático y le dedico mucho tiempo a lo que hago. Todos coincidieron que me iban a bancar, aunque había caritas… jejejeje Uno sabe lo que piensan pero siempre me apoyan. Hace unos días me dijo “te banco a muerte”, y eso no tiene precio. Soy sensible, y esas cosas me llegan y me ponen la piel de gallina y fui a darle un beso y agradecerle.
Este trabajo nuevo que vamos a emprender con la Unión Cívica Radical, y este equipo de trabajo, no es fácil, hay que poner mucho esfuerzo y dedicarles mucho tiempo. Los tiempos políticos no son los tiempos de la gente, y hay que tratar de resolver las necesidades de la gente lo más rápido posible. Una vez que se hace diagnóstico hay que trabajar lo más rápido que se pueda para hacer el tratamiento. En eso estoy comprometido. En eso quiero poner todo mi esfuerzo.
AS: – ¿vas a dejar de ejercer la medicina?
SDS: – No. En principio voy a seguir operando en la Clínica, e incluso presentar un escrito a las autoridades para que me den la oportunidad, aunque sea ad honorem, de poder ir, aunque sea a la mañana al Hospital y seguir operando, pero eso ya no es una decisión mía. El concejo es full time y la dedicación debe ser total.
AS: – ¿te han pasado factura por ser radical en el hospital?
SDS: – No. Lo voy a negar siempre. El Hospital está por sobre todos nosotros y nunca haría nada para dañar su imagen. No puede quedar manchada la Institución por cuestiones personales.
AS: – Bueno, pero el maltrato existió. Algo pasó…
SDS: – No te voy a contestar…
AS: – ¿cómo viviste esta nueva experiencia de caminar los barrios, tocar timbres?
SDS: – es una experiencia nueva y muy fuerte. Pero la viví con mucha alegría. El tema es que en general en los barrios que hemos estado quien me acompañaba me decía: “en todos lados tenés un operado” … resulta que la gente me conoce y eso es muy lindo. Vamos a trabajar para poder cumplir con esa gente.
AS: – ¿Cómo ves luego de la interna el enfrentamiento con las demás fuerzas?
SDS: – No desconozco que es difícil. Sé que muchas veces se dicen cosas que no son verdad, pero esas cosas no son las cosas importantes.
Muchas veces la política la hacemos más compleja de lo que en realidad es. Debemos ser más sencillos, más simples, más claro. Honesto. Si se puede se puede, y si no se puede no se puede.
AS: – ¿Qué sentís cuando desde la otra lista se habla del “viejo radicalismo”?
SDS: – Yo te voy a decir que, en esa lista, a la familia Ferrante, he operado al papá. La hermana es psicóloga y está casada con el doctor Iturregui, de los cuales soya amigo. Y cuando estuve en la dirección han trabajado ambos muchísimo.
La segunda de esa lista, es Soledad Nivio. Sole es mi hija. Yo soy íntimo amigo del padre. Es mi mejor amigo. Esto es una competencia, que la gente elegirá y valorará quien tiene mejores actitudes y aptitudes para defender lo que necesitan, y es todo lo que voy a decir de la otra lista.
AS: – Es una actitud muy sana. No son enemigos…
SDS: – No, ¡qué voy a ser enemigo! Yo a Sole la conozco desde que tenía 7 años e iba al colegio. Al hermano lo he visto en pañales.
AS: – ¿Cuáles son los reclamos más puntuales de la gente?
SDS: – Depende del barrio, hay necesidades diferentes en cada sector. Creemos que uno de los problemas más importante es la inseguridad, otro es la intransitabilidad de las calles, en donde hay lugares que no entran las ambulancias. Y otro muy importante es la necesidad de trabajo. Y si bien desde el municipio no es fácil generar trabajo, si se pueden generar las condiciones para que se genere trabajo. Por ejemplo, durante la gestión de Liliana Denot se hizo el barrio 30 de mayo y una de las cosas que se exigió fue que la mano de obra sea local, y esa es una de las formas de poder generar trabajo. Hay que buscarle la forma, porque la provincia está en condiciones económicas complicadas y durante las gestiones anteriores el dinero que ingresaba al municipio era bajísimo, nada que ver con lo que está ocurriendo ahora. Que aplaudo que la gobernadora envíe el dinero de proyectos que estaban hechos en el gobierno radical y que ahora se van a poder ejecutar.
Creo que un gesto que estaría bueno es que cuando se ejecutan las obras, sea parte de la inauguración quien la gestiono. Sería un acto de sinceridad para con la gente. Pero no les quita mérito, porque la ejecución también es un mérito, pero no es solamente tuyo.
AS: – Dijiste que cuando comenzaste con los estudios de medicina, sabías que querías ser cirujano, ¿ahora que comenzás tu carrera política que querés ser?
SDS: – Te voy a contestar con una frase de un libro que acabo de leer. “el hombre es y sus circunstancias” Y hoy me han puesto en esta situación en la que debo encabezar una lista bajo un proyecto. Eso soy en este momento, el hombre y sus circunstancias. Más adelante, las circunstancias no las conozco.
AS: – como cierre, te pido un mensaje para la militancia, y otro para el ciudadano independiente…
SDS: – Para mis amigos y militantes, el mensaje es el siguiente: No podemos defraudar a la gente, Tenemos un compromiso, una obligación y no podemos defraudar. Hay que trabajar y mucho.
Y para la gente en general que nos tenga confianza y que nos apoyen. es prometerles que vamos a trabajar hasta el cansancio y en eso pongo mi persona. Cuando los pacientes se van de alta, les doy mi teléfono a todos y si me necesitan me pueden llamar. Doy todo y es la única forma que conozco de trabajar. O te comprometes y jugas, o te quedás en tu casa.