El precandidato a Intendente de Chascomús por el sector de UCR-Cambiemos, Santiago Dos Santos fue entrevistado en el programa radial «Dos por Más» , donde habló del trabajo que viene haciendo con miras a conducir los destinos de la ciudad, sus prioridades y compromisos.
Confirmó que va a participar, pero que prioriza la conformación de equipos de trabajo, ya que «es tan importante el director técnico, como quienes van a acompañarlo», agregando que «Tenemos un equipo conformado en cada una de las áreas, que están capacitados y armando planes de trabajo, en donde hay partidarios, y extrapartidarios. Es un grupo bastante interesante con el que vengo trabajando desde los primeros días de febrero».
Sin dudas, una buena iniciativa, ya que muchas veces ocurre que quien llega al poder, recién ahí se dedica a pensar qué hacer y cómo hacerlo. Esto suele llevar un tiempo de «carencia» que podría evitarse si el candidato electo ya tiene un plan desarrollado para poner en marcha. Es precisamente esa capacidad de trabajo del doctor Dos Santos una de sus más relevantes fortalezas, como lo demostró por ejemplo cuando le tocó cumplir el rol de Director del Hospital.
En referencia a lo realizado por la gestión de Gastón, manifestó que si le toca ser Intendente, no va a hablar de «herencia», ya que si asumió un compromiso, el llevar a cabo un gobierno como se debe es parte de la responsabilidad que le tocará. «Vamos a asumir con toda la responsabilidad y sabiendo las cosas que están bien, y las que no están bien», aseguró, dejando en claro que tiene un diagnóstico de la situación del Municipio.
Luego, hizo hincapié en la difícil situación que los vecinos deben afrontar, para poder sobrevivir y cubrir sus necesidades, como para tener que soportar rencillas, chicanas y peleas entre candidatos. Aseguró que los vecinos tendrán una gran participación en las prioridades de gestión, interviniendo abiertamente en la agenda de gobierno, en caso de ser electo.
Respecto de las prioridades que estima a resolver, son las cloacas, las calles (tanto rurales como urbanas), y los problemas que provocan las inundaciones, entre otras cosas, pero dijo tener ya los planes para cada secretaría de su gobierno.
Contó que se ha estado preparando y formandose para la función que pretende desempeñar, como por ejemplo, durante todo el año pasado que hizo una licenciatura que dicta la Universidad de Barcelona, viajando cada miércoles, jueves, viernes y sábado a la mañana, cursando el horario de 17 a 23 horas, debiendo rendir una tesis, en la que desarrolló «un proyecto de salud para Chascomús», por lo que siente que tiene una mirada más amplia, luego de estos años participando en política y conversando con la gente.
Durante la nota, destacó el armado de equipos de trabajo, la planificación, y mencionó que «evaluar es tan importante como planificar», y que tiene pensado crear un área en el Municipio llamada «Control de Gestión», en donde cada Secretario y funcionario será medido en su desempeño, y se evaluarán todos los procesos del gobierno. Sin excepción se medirá el resultado de cada Secretaría, midiendo además la satisfacción de los vecinos, y las herramientas con que cuenta cada empleado municipal para cumplir con su trabajo.
Otra decisión que tiene tomada, es que se creará una web muy interactiva para que los vecinos puedan ver, por ejemplo todas las licitaciones que se hagan, con todos los datos: quienes se presentaron, que propuso cada uno y cómo y porqué se adjudicó. Desde esa misma web, se podrán observar los distintos reclamos que se hayan hecho, cuál fue la gestión del municipio y qué respuesta se brindó, y el tiempo que demandó.
Consultado acerca de la continuidad o posible alejamiento de la UCR dentro de Cambiemos, dijo que eso se definirá en la Convención Partidaria, y que su sector, será orgánico a lo que ahí se decida, acompañando la voluntad del partido.
Terminó diciendo que «Creo que debemos bajar un cambio, y ponernos a la altura del vecino. Tener un mayor grado de humildad, y de acercamiento, y no perderlo en el momento que se asume. Tenemos que seguir siendo exactamente como nos conocieron. Yo se que las responsabilidades hacen que sea difícil tener tantos encuentros, tener tantos mano a mano, porque tenés un montón de responsabilidades. Pero el escuchar, el estar, el participar, el seguir viendo cual es la situación que vive el vecino día a día, palpar esa necesidad y que te duela lo que el vecino está viviendo para tratar de resolverlo cuanto antes, porque a veces la política tiene tiempos que no son los del vecino cuando pasa hambre, no son los del vecino cuando necesita el calmante, no son los del vecino cuando necesita la cloaca, no son los del vecino cuando no puede entrar al barrio… De esas cosas, tenemos que ponernos a charlar, y resolverlas cuanto antes. Resolverlos.»