SE APROBÓ EN EL CONCEJO DELIBERANTE EL PROYECTO PARA QUE SE «EVALÚE» CATEGORIZAR A CHASCOMÚS COMO «ZONA FRIA»

CONCEJO DELIBERANTE DE CHASCOMÚS

El proyecto, fue votado por unanimidad, aunque se hicieron modificaciones. En el segundo articulado, hicieron mención a la posibilidad de recategorizar al distrito en “zona bioambiental III a”, contemplado en la Norma IRAM y dentro del beneficio de la reciente ley aprobada en el Congreso de la Nación. Esto además, deja al descubierto la falta de gestión del intendente Gastón a este respecto.

CHASCOMÚS –  El pasado viernes, se llevó a cabo la octava sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, donde entre otros proyectos, fue aprobado por unanimidad el proyecto de resolución para incorporar a Chascomús en “Zona Fría”, aunque se le hicieron algunas modificaciones.

La sesión se realizó en el Teatro Municipal Brazzola, y el proyecto de resolución N° 2155/R “Incorporación del Partido de Chascomús como ‘Zona Fría’” fue presentado por el interbloque Cambiemos Chascomus-UCR,

En ese sentido, se eliminaron el cuarto y quinto párrafo de los considerandos que hacían mención a una nota publicada en la página del municipio que daba cuenta que “por gestiones del intendente, Chascomús fue incluido”, pero tras haber sido aprobado el proyecto de ley de Zonas Frías, el pasado 25 de junio, el distrito no figuró como beneficiario a diferencia de localidades vecinas.

También se modificaron el primero y segundo articulado del proyecto de resolución, quedando: “Artículo 1: El HCD de Chascomús expresa su beneplácito por la aprobación de la ley aprobada por el Congreso de la Nación que amplía el Régimen de Zona Fría”.

Y, “artículo 2: El HCD de Chascomús vería con agrado que el instituto IRAM evalué la posibilidad de recategorizar el Partido de Chascomús, incluyéndolo en la zona bioambiental III a, contemplado en la norma IRAM”.

Entre las alocuciones, el presidente del HCD, Héctor Larramendy expuso a qué se debió que el distrito de Chascomús no haya figurado en el régimen de ampliación de Zona Fría, que quedó aprobado con 51 votos positivos y 12 negativos en el Congreso de la Nación.

Larramendy evidentemente más preocupado por justificar el olvido de incluír a Chascomus en la «ley Máximo» expresó que el soporte fue el mapa bioambiental de la Norma Nº 11.603 del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que divide a la república argentina en diferentes zonas y subzonas según índices de confort de la temperatura efectiva corregida (TEC), correlacionada con el voto medio predecible (VMP) y el índice de Beldin y Hatch (IBH), desarrollados para las zonas cálidas, mientras que “la evaluación de las zonas frías no se ha realizado con los índices de confort, sino con los grados días para las necesidades de calefacción”, señala la normativa.

En ese aspecto, la ciudad de Chascomús permanece dentro de los anexos de la norma IRAM en “subzona III b”, que no entró al beneficio de la Ley de Zona Fría al considerarse una “zona templado cálido”, a diferencia de municipios cercanos como General Paz y Pila, que figuran en la “subzona III a”, que posee amplitudes térmicas menores que 14°C, contrario a la que se encuentra la ciudad lagunera.

Nosotros nos preguntamos entonces si esto es coherente. ¡¿Gral. Paz es distinto de Chascomús?! ¿Dos ciudades hermanas separadas por solo 30 km de distancia son como el «polo Y el ecuador» ? ¿Y nadie se dio cuenta de esto hasta ahora? No solo Máximo Kirchner, autor de la ley, sino que además el Intendente Javier Gastón, que al parecer ni estaba enterado (tenemos versiones que en un zoom de hace poco tiempo entre intendentes, habría preguntado a sus colegas «¿qué era eso de la zona fría?) … Un cero en gestión para el intendente. Luego se suma el letargo exasperante que muestra a menudo la oposición llegando tarde ante estas situaciones que son graves, y que suelen quedar tapadas, por la falta de acción de quienes deberían defendernos.

Ante ello, desde el bloque Frente de Todos-PJ evidentemente tratando de «salvar» el despropósito de dejar afuera a Chascomús,  mocionaron para agregar modificaciones al proyecto de resolución presentado por la oposición para que, en vez de solicitar al Congreso de la Nación Argentina la incorporación del Partido de Chascomús dentro de los Partidos de la Provincia de Buenos Aires recategorizados como “Zona Fría”, se requiera que el Instituto IRAM reevalúe el distrito para que pueda pasar de “subzona III b” a la “subzona III a” para ser alcanzado por la ampliación del Régimen de Zona Fría.