El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomendó el descarte de 1119 vacunas del total 5558 que se encontraban en cuarentena por desvío en la cadena de frío. Dentro de las dosis descartadas se encuentran doble adultos, rotavirus, neumococo 23 valencias, triple y doble viral, fiebre amarilla, bexsero y varicela.
OLAVARRIA – La Secretaría de Salud informó que, luego de evaluar el hecho acontecido en el centro de inmunización del Municipio de Olavarría, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomendó el descarte de 1119 vacunas del total 5558 que se encontraban en cuarentena por desvío en la cadena de frío.
El resto de las vacunas pueden ser utilizadas, no afectando la seguridad y eficacia de las mismas. Dentro de las dosis descartadas se encuentran doble adultos, rotavirus, neumococo 23 valencias, triple y doble viral, fiebre amarilla, bexsero y varicela.
Con respecto al hecho ocurrido, el mismo solo afectó seis heladeras y no se generaron fallas en la cámara de vacunas. El corte de luz se dio el 30 de enero y el desperfecto se varias horas más tarde lo que provocó que las vacunas se echen a perder. En un comunicado oficial se señala que, “ante el corte de luz que se detectó una falla en una de las fases eléctricas del Banco de Leche de nuestra ciudad”.
La Dirección de Inmunización de Olavarría informó que este hecho no impacta en el cumplimiento del calendario de vacunación porque hay disposición de dosis en stock de estas vacunas. Los horarios y lugares de vacunación continúan sin modificaciones.
Al respecto el Secretario de Salud German Caputo dijo “queremos llevar tranquilidad a la población porque no va a quedar ningún vecino del Partido sin la vacuna correspondiente al calendario oficial”.
Por su parte, en diálogo con el portal local Enlíneanoticias, el jefe comunal Ezequiel Galli expresó “lamentamos lo que sucedió, el Banco de Leche en sesenta años de historia nunca tiró una vacuna y es importante utilizarlo porque es de todos los olavarrienses”.
Cabe recordar que un hecho similar se vivió en enero del 2021, del que dio cuenta InfoGEI, cuando unas 400 vacunas contra el Covid-19 tuvieron que ser descartadas por la pérdida de la cadena de frio en los freezer que las almacenaban dentro del Hospital Provincial de Oncología que depende del ministerio de Salud de la Provincia. (InfoGEI) Mg